La Renovación asegura que Vialidad Nacional adeuda fondos del puente sobre El Torto y las rutas 8, 19 y 17

MISIONES. El director de la Dirección Provincial de Vialidad de Misiones, Leonardo Stelatto expuso ante la comisión de Presupuesto. Destacó que la Provincia avanza con la obra pública a pesar de un contexto poco favorable. Dijo que hay demoras en el pago de certificados de obras financiadas por Vialidad Nacional.

“Tenemos la ruta 8, que está terminada y todavía se está debiendo el pago, la travesía urbana de Posadas, las rutas 19 y 17, el puente sobre el arroyo Torto. Son obras importantes cuyo financiamiento está demorado”, sentenció el funcionario.

“La baja del consumo y el tipo de cambio impactaron en la actividad económica y reducen los ingresos fiscales, disminuyó el fondo específico para combustible que se asigna a las provincias, hay demora en el pago de certificaciones de las obras nacionales. Esta situación produce disminución en los ritmos de obras, menos puestos de trabajo y afecta también a los contratos en un marco de altas tasas de interés”, diagnosticó.

Stelatto dijo que en la Dirección Provincial de Vialidad, para obras viales y conservación de rutas se prevén erogaciones por 4.651.096.000 pesos, alrededor de 20 por ciento más que el año pasado. Estos recursos estarán destinados a la construcción, bacheo, reparación, autovía, puentes y otros.

Estas obras son importantes y están previstas en parte con financiamiento a través de organismos externos, como el caso “de la Ruta 8 que va de la 2 a la 14; la repavimentación de la Ruta 4, desde la 103 a la 14; y la travesía urbana de Posadas que viene demorada en su ejecución a la espera de Nación”, explicó Stelatto.

El funcionario adelantó la continuidad del programa de pavimento sobre empedrado que se ejecuta en diferentes localidades de la provincia y anticipó un “nuevo conjunto de obras de este tipo”. También planifican terminar con los 100 puentes previstos para 2018 y la construcción de otros 100 para 2019.

Las acciones y los lineamientos están condicionados al marco de “variables macroeconómicas impuestas por la Nación que profundizaron y consolidaron una recesión”, expuso.

En respuesta, el hincapié provincial está puesto “en la gestión” centrada en las actividades de mantenimiento de caminos y sostenimiento de obras de pavimento nuevas y en el “estricto” control de los costos, manifestó.