Impulsan proyecto para que la justicia no pueda desalojar tierras usurpadas

MISIONES. Facundo Sartori, representante de “Podemos” solicitó a la Cámara de Diputados de la provincia instrumentar el cese a los desalojos en tierras intrusadas, cosa que viene en aumento tanto en Posadas como Oberá y otras localidades.

 

El comunicado:

Impulsada por la devaluación, la pobreza podría escalar en el mes de octubre de 2018, al 35 % de la población en el país (UCA), tengamos presente que este incremento afecta en mayor medida a los más chicos, la niñez es la principal víctima en situaciones de crisis o de pobreza.

En nuestro país son más de 8 millones los niños que viven en la pobreza y se alimentan en comedores barriales, mientras que en Misiones los números reflejan que alcanzamos los 269 asentamientos (RENABAP), estamos hablando de barrios populares o informales que albergan al menos a 30.000 familias, y se encuentran en peligro constante de ser desalojados.

En nuestra provincia, contamos con la ley XII- Nº 28, la cual suspende hasta el 31 de diciembre de 2018, “las ejecuciones de las sentencias que ordenen desalojos o remates de inmuebles que estén destinados a vivienda única familiar y a vivienda y producción agropecuaria única familiar, siempre y cuando se verifique una ocupación superior a 8 años (…)”. Sin embargo, en los hechos, la falta de rigor de la regulación vigente, posibilita, entre otras cosas, que en muchos casos el proceso de desalojo se lleve a cabo sin que los afectados por la medida tomen conocimiento de las actuaciones con anterioridad y sin que se respeten los procedimientos estipulados por organismos internacionales.

El derecho humano a una vivienda digna está plasmado en nuestra Constitución Nacional y también en varios tratados internacionales, en nuestra Constitución Provincial, e incluso en la Carta Orgánica de Posadas, a pesar de ello, miles de familias no tienen seguridad en la tenencia garantizada y se acuestan cada noche pensando en si mañana seguirán teniendo un techo.

Por todo esto, solicitamos al Poder Legislativo de Misiones que promueva la abstención de los desalojos forzosos y se tomen medidas urgentes para brindar protección a los hogares, que representan una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad y que fueron creados por sus habitantes como única opción ante la predominancia del mercado sobre su tierra.

A muchos de nosotros nos enseñaron a ponernos en el lugar del otro, y hoy el otro es el que perdió el empleo, el que cerró su negocio, el que sale a changuear todos los días, y por sobre todo, el otro son esos 8 millones de niños argentinos que viven en condiciones durísimas, y esperan una sociedad más justa. El derecho a la vivienda es un derecho humano fundamental y en general, la ocupación de tierras es la única solución que encontraron miles de familias en nuestro país para hacerse de un lugar en el espacio urbano.