42%: La inflación este año será la más alta desde 1991

ECONOMIA. El documento sobre el que el Ministerio de Hacienda elaboró el nuevo plan de ajuste que llevó al FMI prevé la mayor alza de la inflación en los últimos 27 años, incluso superior a la registrada tras la traumática salida de la convertibilidad y su posterior megadevaluación.

Lejos quedaron las épocas en las que el presidente Mauricio Macri aseguraba que la tarea más sencilla que iba a tener que enfrentar en tanto presidente de la Nación erabajar la inflación.

También quedó lejos la meta de inflación del 15% para este año y el techo en ese nivel que desde la Casa Rosada se quiso imponer a las discusiones paritarias.

En el documento que el Ministerio de Hacienda difundió el lunes pasado con el detalle del plan elaborado para bajar el déficit a cero, el gobierno de Macri anticipó que la inflación este año será la más alta desde 1991. Aunque el mandatario había admitido semanas atrás que estaría cerca del 30%, el documento interno de la cartera que conduce Nicolás Dujovne la ubicó en el 42 por ciento.

Ese mismo informe prevé que la recesión se profundice todavía más y la economía se contraiga en 2018 un 2,4% (seis puntos por debajo de la proyección realizada a principios de año) y crecimiento nulo para el próximo año.

Además de la disparada de la inflación al 42% para este año (preveían 12% según las metas estipuñadas por el Banco Central), el gobierno de Macri anticipa la progresión de precios el próximo año será del 25 por ciento.