Familias tomaron un espacio verde en Stemberg, piden que la municipalidad lotee el predio y les cobre en cuotas

OBERA. Mas de veinte familias con 4 o 5 niños cada uno, usurparon terrenos municipales sobre calle Alemania y Dos de Mayo, frente a la Escuela 781 Pablo Freyre del barrio Villa Stemberg cuyo destino sería la construcción de un salón de usos múltiples o un CAPS.

Ayer domingo comenzaron la limpieza del predio que pasó de ser un monte a un matorral utilizado por delincuentes como “aguantadero” para esconder cosas robadas y hasta se registró el intento de violación de una joven.

Allí montaron las primeras carpas precarias en el terreno y se organizaron dividiendo informalmente en lotes de 12 x 25 cada familia. Aducen que no les alcanza para costear un alquiler ya que son familias de escasos recursos sin trabajo formal. Además acusan al municipio de haber permitido la construcción de una casa de material con luz y agua que pertenecería a una empleada de la comuna.

Por ello dicen solicitar a las autoridades municipales que mensuren el predio loteando espacios individuales para cada familia y les cobren una cuota mínima para poder acceder a los servicios, tal como se ejecutó en un predio cercano tras la toma de una plaza en el mismo barrio durante la gestión de intendente anterior.

Personal policial de la comisaría Quinta llegó al lugar tras la denuncia del presidente de la comisión barrial y la Municipalidad de Oberá, a la espera de una orden del juzgado. Funcionarios del municipio se presentaron a media mañana para dialogar con las familias, aunque anticiparon que el predio por ordenanza tiene un fin social y público específico por lo que no puede lotearse como piden los vecinos. Además realizaron la denuncia pertinente apenas recibieron la noticia de la usurpación, dado que como institución está obligada a hacerlo.