Nueva 132kw sin fondos y generadora auxiliar sin fecha: “Soluciones hoy no tenemos, pero no perdemos la esperanza”

OBERA. Lo afirmó Guillermo Aicheler, presidente de EMSA a este medio tras la reunión. El síndico Jorge Duarte y el vocal Néstor Mattos, de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá quedaron fuera de la sala por cuestiones de espacio físico. Opinaron que esto fue “puro humo”

Se llevó a cabo este viernes pasada las 18 la reunión en la sede de la Defensoría del Pueblo entre funcionarios de Emsa, la Celo, autoridades locales, diputados y concejales sobre la saturada y vetusta línea 132 kv.

Participaron el presidente de la distribuidora provincia, Guillermo Aicheler; su par de la CELO, Carlos Ortt; el secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani; los diputados renovadores Rafael Pereyra Pigerl, Roque Gervasoni y Rozana Argüello; el intendente Carlos Fernández, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves; la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann y el asesor legal Hugo Lesiuk, entre otros funcionarios.

 

De la reunión no salió nada concreto, más allá de lo que ya es conocido públicamente en cuanto a que la solución demanda una inversión importante y a largo plazo. La línea 132kv es vieja, con cuarenta años encima y está colapsada en cuando a su capacidad de transporte. La nueva línea 132 kv “anillo sur” entra Posadas-Alem-Oberá está aprobada, fue licitada en el año 2015 pero no se puso un poste. En cuanto a las ya anunciadas varias veces estaciones térmicas “delivery” con capacidad de generar 20 MW a partir de combustible fósil a instalarse en Oberá como paliativo para reforzar la turbina de Tres Esquinas que es insuficiente durante los cortes prolongados para abastecer la demanda de la CELO y alrededores; no hay fechas concretas ya que habría un problema de aduana y la empresa que brinda ese servicio. Se trata de una negociación entre la Secretaría de Energía de la provincia con Nación.

 

En rueda de prensa al finalizar la reunión, Aicheler habló de la nueva línea 132 kv diciendo que “estamos buscando fondos, hay un organismo nacional de comité fiduciario que tiene a su cargo la construcción de la línea 33kv a Eldorado, Irigoyen, pero está trabado”… y prosiguió “obviamente para esta otra, la línea de San Isidro, Alem a Oberá tenemos que estar buscando una solución definitiva” y mencionó que fue incluida en el presupuesto nacional del 2018, pero sigue sin tener recursos.

 

Respecto a la línea vieja en funcionamiento, aseguró que “hoy estamos trabajando en la limpieza de la traza para tener mejor accesibilidad” dada la vegetación que atraviesa a lo largo de muchos kilómetrosy destacó que se firmaron convenios con las cooperativas para ayudar a este fin.

En cuanto a los generadores “delivery” recordó que es una negociación de la Secretaria “sería bueno tener estos generadores hoy, ya hay experiencias en la zona, las gestiones para tener el de Alem y Aristóbulo (dos de 15 MW) las hicimos en conjunto, sin esos generadores sería más riesgoso, lograr estos nuevos es un trámite, para nosotros (EMSA) sería oportuno tener alguna solución hoy, no la tenemos, pero no perdemos la esperanza” dijo.

 

En declaraciones a INFOBER, reconoció de manera contundente que “si acá se hubieran hecho las inversiones antes, no tendríamos estos problemas, pero yo no busco culpables, tengo que mirar para adelante” en referencia al gobierno Renovador con dos décadas en el poder, pero que lo puso en el puesto que ocupa.

A la pregunta de por qué no hay seccionadores sobre la vieja línea 132 kv que, cuando el daño o la falla es el nuevo trazado a la estación Oberá 2, paralelo a Tres Esquinas, se corta la línea completa hasta Roca, dejando la segunda mencionada también fuera de servicio, y con ello sin abastecimiento a la CELO, CELA y San Javier. El presidente de EMSA aseguró que hay tres seccionadores pero es un problema de potencia y falta de inversiones “habría que cambiar los cables, poner otros, son viejos, pero es una inversión grande”. Por último, sobre las largas horas que pasan los técnicos buscando con linternas en las chacras las fallas, Aicheler respondió que a veces los pájaros (no solo en la 132kv) hacen sus desechos y causan un corte de energía, en lugares ocultos y difíciles de detectar, “no podemos matar a los pájaros” sentenció.

Reconoció que el problema en Misiones no es que le falte energía, (consume alrededor de 600 MW/h, 100 provenientes de la represa Uruguay-i y la restante de Yacyretá) si no es de infraestructura interna para distribuirla.

 

El martes 14 de agosto a las 19 hs se realizará una convocatoria a los vecinos de Oberá para informar los costos y las cuestión de energía va venir el Ministro Lanziani.

El asesor legal Lesiuk informó que “Vamos a trabajar entre las Defensorías de Oberá, Posadas San Vicente y en Emsa en un convenio de colaboración mutua” y consideró “que está reunión fue muy positiva, quedó en claro que el problema de energía es una cuestión de Estado. Existe un compromiso pero para que se lleve a cabo todos deben tirar para el mismo lado sin distinción política”.