Resolución de Nación complicaría el cobro de la interzafra a los tareferos y advierten medidas de fuerza

CAMPO VIERA. El sábado a la mañana, se conformó en Campo Viera la “Mesa Coordinadora Regional de la Producción y Trabajo Agropecuaria” en la casa de la historia y la cultura del Bicentenario de la Capital del Te.

En la misma reunión, el sindicato que concentra a los tareferos advirtió que ven una temporada complicada los obreros rurales al finalizar la cosecha. Por un lado, el INYM cortó la entrega de indumentaria y por el otro, una resolución de Nación impuso requisitos que los trabajadores rurales no pueden cumplir para poder cobrar la interzafra, por lo que finalizada la cosecha, se quedarán sin ingresos. El año pasado, unos 2 mil tareferos quedaron fuera del beneficio.

Este próximo sábado se reunirán en San Pedro para definir medidas a tomar. Además desde el sector productivo yerbatero reconocen que movimientos sociales y políticos tanto del kirchnerismo como de la Renovación están “fogoneando” cosa que se suma a los errores del gobierno nacional. “Los tareferos creo que en 20 días van a estar cortando (rutas) por todos lados, va a haber quilombo” al finalizar la zafra advirtieron.

 

La nueva medida del Ministerio de Trabajo exige pasar de tres a cinco recibos de sueldos y que alcance el mínimo vital y móvil. Al respecto, el sector productivo considera que la resolución es buena porque los tareferos están acostumbrados a “picotear”, no trabajaban de manera continua con un solo colono, por eso les cuesta conseguir tantos recibos de sueldos con el mismo patrón, “ahora van a querer hasta hacer una macheteada en la yerba que antes no querían hacer” manifestó un referente del sector productivo. En la zafriña (cosecha de verano) directamente prefieren cobrar en negro para no perder el subsidio intersafra que se paga durante los meses de no cosecha gruesa. “La idea es buena pero la implementan mal, no consultan, no se asesoran, este gobierno no tiene cintura política” agregó.

 

Por su parte, la dirigente de “Tareferos en Lucha”, Sandra Vera adelantó que analizan viajar a Buenos Aires para reclamar tanto por la intersafra como por otras demandas.

 

Mesa Coordinadora

 

La reunión del sábado fue presidida por el Intendente interino Jorge Bahniuk, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presente, participaron representantes de distintas asociaciones yerbateras y sectores a fines al mismo.
Bahniuk dijo que “es un trabajo en conjunto entre las distintas organizaciones, y desde le municipio siempre estamos acompañando las distintas iniciativas que surgen para trabajar en torno al sector productivo”.

Mientras que el Intendente en uso de licencia Juan Carlos Ríos quien manifestó “debemos proteger el patrimonio productivo que son los principales puntos de la economía misionera, debemos entre todos conformar una esta gran mesa de trabajo para así poder genera soluciones a los conflictos productivos”. En las mismas lineas detallo “es necesario comenzar este trabajo para poder fijar los ejes por los cuales se va a trabajar y debe estar representado por todos los sectores con una participación activa”.

Para Antonio Airton Rodriguez Franca (Asociación civil de productores yerbateros y tareferos de la zona centro y el Alto Uruguay), expreso que “la pauta de estos encuentros es es la organización con la que se viene trabajando, hoy se conformo esta mesa de trabajo regional lo cual es un gran avance en ponernos de acuerdo y poder trabajar en la búsqueda del consenso para acercar soluciones al sector”.

La mesa quedo conformada en esta ciudad por los siguientes integrantes, Asociación civil de productores yerbateros y tareferos de la Zona Centro y el Alto Uruguay, Asociación de productores agropecuarios de misiones (APAM), Asociación civil de productores yerbateros del norte (ACPYN), Federación agraria argentina filial misiones (FAA). Asociación civil de trabajadores tareferos de la zona centro, Sindicato Unico de Obreros Rurales (SUOR) además de los Diputados Provinciales Rosana Argüello (FR) y Roberto Rocholl (Cambiemos), y el Intendente de Campo Viera Juan Carlos Ríos. La próxima reunión se fijo para el 21 de julio desde las 09 hs en el mismo lugar.

 

 

Un comentario en “Resolución de Nación complicaría el cobro de la interzafra a los tareferos y advierten medidas de fuerza

Los comentarios están cerrados.