Las provincias también tendrán que limitar viáticos, pasajes en ejecutivo, autos oficiales y contratación de personal

BUENOS AIRES. El presidente Mauricio Macri pidió, para cumplir las metas fiscales y reducir el déficit, a las provincias que adhieran suspensión de la contratación de personal, limiten los viáticos y pasajes, descarten los vehículos oficiales y sólo  autoricen viajes en clase turistas, al divulgarse el decreto por el cual aspira a reducir unos 20 mil millones de pesos del presupuesto nacional.

La medida, contemplada en el decreto 632/2018, se enmarca la reducción de un 1,3 por ciento del déficit fiscal que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI), al autorizar el primer tramo de un crédito por 50 mil millones de dólares que solicitó el gobierno argentino.

La norma, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y Modernización, Andrés Ibarra, no alcanzaría a la Agencia Federal de Inteligencia, la AFIP, el Servicio Penitenciario Federal, las Universidades Nacionales, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y al personal civil de esas fuerzas.

Entre los fundamentos se destaca la necesidad de que “el funcionamiento de la administración pública propenda a la utilización racional de los recursos públicos”. También señala que con el propósito de que sea “más eficiente y eficaz”, la asignación de recursos “debe ajustarse estrictamente a los requerimientos de su funcionamiento para el logro de las metas y objetivos previstos”.

Esta decisión va en línea con la meta fijada por el Gobierno de bajar para el año que viene al 1,3 por ciento el déficit fiscal. Con este decreto, el Gobierno invita al Poder Judicial, al Legislativo, a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a adoptar medidas similares.

Los cinco principales puntos de la norma son:

Fin de las contrataciones Hasta el 31 de diciembre de 2019 se paralizan las designaciones y contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias. Es decir, que hasta finalizar su mandato no van a ingresar nuevos empleados al Estado.

Límites en los premios y bonificaciones El texto prohíbe instrumentar nuevos bonos, premios, incentivos o suplementos salariales hasta el 31 de diciembre de 2019.

Viáticos y gastos de pasajes Las Jurisdicciones y Entidades del Ejecutivo deberán remitir un informe a la Jefatura de Gabinete de Minsitros con la planificación de servicios extraordinarios, gastos de movilidad, gastos fijos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos tanto por comisiones o misiones al interior como al exterior, o en uso de becas y pasajes. La norma indica que estos costos deberán disminuir en un 30% para lo que resta del ejercicio presupuestario en curso.

Fin de los vehículos oficiales La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene un mes para llevar a cabo el relevamiento de vehículos de uso oficial que se encuentren disponibles para elaborar “un informe de la flota óptima de vehículos, a los efectos de posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad”.

Por otro lado, se ordenó suspender los procesos de adquisición o alquiler con opción de compra de vehículos destinados a uso oficial que se encuentren en curso hasta la finalización del relevamiento. Podrán reanudarse o iniciarse, según corresponda, previa autorización de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Viajes en clase turista A partir de la publicación de este decreto, sólo las autoridades superiores de nivel de Ministro o Superior podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización de la Jefatura de Gabinete. Los funcionarios con rango de Secretario sólo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a ocho horas.

 

(Agencias)