67 % de ocupación hotelera según el Ministerio pero el Parque Termal estuvo casi vacío

OBERA. Según el Ministerio de Turismo de la provincia, la ocupación hotelera en Oberá fue del 66,8%. La realidad es que estos números no se reflejaron en el Parque termal que costó más de 15 millones de pesos, sin embargo continua mostrando pobres resultados.

El Parque Termas de la Selva en el inicio de las vacaciones de invierno y durante el fin de semana largo tuvo una escasa cantidad de personas según pudo constatar este medio. El domingo a la tarde: 7 personas en la pileta derecha, 8 en la central, 7 en la izquierda. La mayoría niños, es decir unas 6 familias. El sábado con un clima más cálido y agradable habían 11 personas a media tarde.

El curro renovador de la era Ewaldo Rindfleisch que se tragó millones de pesos bajo el verso del turismo en una ciudad sin luz eléctrica estable, ya no genera pérdidas para el municipio había indicado el intendente Carlos Fernández, pero esto ocurre porque los sueldos (administración, atención, limpieza) se abonan como si fuera el planten municipal y no del consorcio. Además, la CELO mediante sus socios, banca el costo de la energía eléctrica de la bomba que sustrae el agua desde el Acuífero Guaraní (de alto consumo) suspendida a 300 metros de profundidad además del resto de las instalaciones. Esto sin contar que, cuando se quema la misma, entre reparaciones y grúa hay otros 100 mil pesos que se esfuman.

Por otro lado, un grupo de turistas llegó desde Brasil a bordo de sus autos clásicos para participar del encuentro de autos especiales en Oberá. Ocho provenientes de la costa de Santa Catarina hicieron casi 1000 km para poder estar. Quedaron encantados con la organización y con la ciudad a la que creían, “era más chica”, pero durante la noche del sábado cuando fueron a los hoteles de la ciudad se encontraron con la luz cortada y sin agua caliente para bañarse. “No sé enojaron, pero si estaban sorprendidos” contaron los organizadores del evento. Evidentemente, las páginas de reserva como Booking u otras deberán incorporar entre sus items de “desayuno incluido, cancelación sin cargo, aire acondicionado” la aclaración de “posee grupo electrógeno”.

Si bien se llevaron adelante los festejos en el centro cívico por los 90 años de la ciudad, esto fue meramente local y no un atractivo para motivar el pernote de viajeros masivamente.

La imagen puede contener: césped, árbol, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: automóvil y exterior

 

Según el comunicado del Ministerio de Turismo, arribaron a Misiones, más de 16500 visitantes, con más de 49 mil pernoctaciones. El gasto medio por persona giró en torno a los $890, lo que impacta con más de $48,9 millones en la economía local.

En Iguazú, la ocupación de alojamiento fue del 89,5%; en San Ignacio, del 68%; en Oberá, del 66,8%; en Aristóbulo del Valle, del 42,5% y en El Soberbio, del 37%.

Por otro lado, en Posadas, la cifra alcanzó el 88,1%, y se registraron más de 2850 arribos, más de 8.600 pernoctaciones con una estadía que en promedio fue de tres noches en la ciudad. El gasto por turista fue de $900, generando un impacto económico de $7,7 millones.

En este marco, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, sostuvo que “hubo un buen movimiento en la provincia y en la capital, principalmente, por el Turismo Nacional que durante los tres días que duró se registraron más de 1200 ingresos. Sin dudas cuando articulamos las acciones entre el sector público y el privado, obtenemos resultados positivos”.