Denuncian al PAyS por extorsión a beneficiarios de planes sociales y defraudación al Estado

OBERA. Dos personas beneficiarias del plan “Argentina Trabaja” denunciaron ante la Fiscalía Federal de calle San Martín casi Libertad al personal de un cyber ubicado en calle Azcuenaga que opera para el Partido Agrario y Social (Pays) liderado por el ex diputado Héctor “Cacho” Bárbaro por extorsiones y la figura de defraudación a la administración pública.

 

Todos los meses los beneficiarios del plan reciben un mensaje donde les exigen el pago de 500 pesos como “aporte a la causa” además de la obligación de militar en el partido y asistir obligatoriamente a las reuniones donde “se toma lista”. A los que se atrasan les cobran intereses y si no militan otros 200 pesos.

El ciber, como otros, realiza los trámites de ANSES, pero cobra un monto fijo cosa que está prohibido lo que califica de defraudación al Estado Nacional. Según los denunciantes, Alberto D. y Héctor Z., una señora de nombre Patricia que atiende en el ciber, todo los meses les exige el pago bajo la amenaza de que le cortarán el beneficio. En realidad, desde el ciber no puede dar la baja de ningún plan de Anses, pero mediante el miedo le cobran un porcentaje a los beneficiarios que en total serían 130, de los que realmente trabajan cumpliendo los requisitos, unos 12.

 

Según contaron a INFOBER “500 pesos no cobra cada mes en representación de Cacho Bárbaro, nos pide eso y nos apreta que si no pagamos nos van a cortar, dicen que hacen merenderos para chicos, y los que no quieren pagar dicen que le van a cortar, ya van a hacer 5 meses y todas las veces 500 pesos, somos 130, pero el resto no conozco nada, somos 12 personas que trabajamos ahí, ella bajó un montón de turnos en el cyber, todos 500 pesos”. Reciben mensajes y llamadas con la amenaza de cortar el beneficio y que deben asistir a las reuniones del Pays”.

 

Por su parte, el otro denunciante contó que es separado y el plan lo cobra para finalizar los estudios del hijo. “Todos los meses el Partido Agrario no exigen el pago de 500 pesos, según ellos la plata es para hacer tareas en los barrios, nosotros hacemos también trabajos, mi hijo aveces no podía asistir a las reuniones porque tiene que ir al colegio, pero si no van a la reuniones nos amenazan con cortar el plan, a mi me conviene que mi hijo estudie y no los 4 mil pesos”.

La exigencia es que trabajen pero militando para el partido.

Las denuncias radicadas este lunes dejan en evidencia el accionar político de la agrupación usando recursos de beneficios sociales para su militancia que, solo en ese ciber y en Oberá, tienen más de un centenar de “aportantes” lo que podría derivar en la figura de defraudación al Estado además de extorsión, amenazas, etc según lo defina el magistrado a cargo en las próximas horas que llevará a la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

En la exposición ante la fiscalía, uno de los denunciantes mencionó que en el reparto de las tarjetas para cobrar el plan, estaba presente la diputada “Giuliana” mencionó.

Se aportaron como pruebas las tomas de pantalla, recibos y un audio de la tal Patricia donde instruye a los beneficiarios para que mientan y no delaten a la agrupación “si les preguntan, son ustedes los que ponen la plata para los merenderos, compran la cosas ustedes y se reúnen en la dirección que les mandé”. Además les dice “si a ustedes les preguntan si tienen trabajos fijos, digan que no, que tienen changas, que microemprendimientos no tienen, trabajos fijos no tienen, capacitaciones si le preguntan digan todo que si y suerte” finaliza.