Afirman que el 24% de las empresas de construcción espera reducir personal

ECONOMIA. El 24% de las empresas de construcción espera reducir personal, según un informe del observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El estudio afirma que frente al nuevo escenario económico (corrida cambiaria y acuerdo con el FMI), las perspectivas para la actividad y el mercado de trabajo empeoraron sensiblemente. Desde el organismo alertaron que volverá a observarse un ciclo de destrucción y precarización de empleo en los próximos meses.

Las ramas de actividad que se analizaron fueron construcción, comercio e industria. Construcción y Comercio fueron las principales creadoras del empleo durante 2017 (el 70% del total), y representaron el 7,1% y el 32,1% del empleo total registrado privado, respectivamente.

La aceleración inflacionaria y el ajuste fiscal anticipan un deterioro en la situación de los trabajadores en lo que resta del año. De hecho, antes de la corrida ya habían comenzado a registrarse señales de estancamiento de la economía y el empleo.

 

En el rubro “construcción”, que venía siendo uno de los motores del empleo, explicando el 49% de los puestos de trabajo formales privados creados en 2017, las expectativas empeoraron en los primeros meses. “Previo a la “volatilidad” de abril/mayo probablemente se observe una caída en el nivel de ocupación. Hace un año, el 29% de las empresas esperaba aumentar el personal y un 6% disminuirlo. En abril de 2018, se revirtió: 24% espera bajas, y solo 9% subas”, analizó la UMET.

 

En cuanto a “industria”, destacó que el sector continuó destruyendo empleo a comienzos de 2018, aunque a un menor ritmo que meses previos. Como consecuencia de la contracción económica de los próximos trimestres, se profundizará la tendencia negativa, tal como indica la reversión de las expectativas de creación de empleo del sector privado.

 

Finalmente, “comercio y afines” acompañaron el ritmo de la economía. Resultaron de gran importancia en 2017, absorbiendo el 23,8% del total de los nuevos empleos. En ese sentido, agregó que se prevé que la caída del salario real y del consumo implicaría una reducción del personal del sector en 2018.

 

En tanto, la coordinadora del CEPE, Paula Español, explicó: “Ya en los meses previos a la corrida cambiaria el empleo comenzaba a mostrar señales de estancamiento. La aceleración de la inflación, la caída de actividad y el ajuste fiscal que trae aparejado el acuerdo con el FMI profundizarán esta tendencia en el mercado laboral, con pérdida de puestos de trabajo y precarización aun mayor del empleo”.

 

Asimismo, agregó que “se observará tanto en sectores que traccionaron cierta recuperación en 2017 -construcción y comercio- como en aquellos que no dejaron de destruir empleo -como es el sector industrial”.

 

Por su parte, el rector de la UMET, Nicolás Trotta, se refirió al estudio presentado y consideró que cuando se analizan las expectativas de creación de empleo de los empresarios de la industria y la construcción relevadas por el INDEC, “se observa que aquellas empresas que prevén disminuir personal superaron en cantidad a las que esperan crear empleo, lo cual permite anticipar que los próximos meses serán duros para el empleo”.