Producción de pulpa de mamón de CAUL pierde mercado frente a las importaciones de Brasil y Chile a mitad de precio

25 DE MAYO. Federico ‘Fredy’ Frank, Presidente de la CAUL (Cooperativa Alto Uruguay Limitada), explicó a LT 17 que el mamón fue creciendo en producción los últimos años, la cooperativa viene incentivando hace 15 años porque se ocupa en fruta abrillantada de pan dulces y budines. Cuando se muele la pulpa se vende para empresas de confiterías para tragos.

“En una época se ocupó mucho para hacer mermeladas económicas, la pulpa de sabor y luego le agregaban diferentes saborizantes. La semana pasada volví de Rosario porque le vendemos a la empresa Caroyense el mamón, la pulpa de durazno que costaba 7 pesos ahora vale 4 pesos, porque entran de otros países como Brasil y Chile, por eso las economías regionales no lo pasan bien”.

Frank agregó: “calculamos superar los 2.500.000 kilos de mamón, la región estará en 5 millones de kilos en la zona de Colonia Aurora. El mamón es una fruta que no tiene muchos problemas en la producción, se mejoró la genética de las semillas, se hicieron cursos con gente de México, Panamá donde la fruta por hectárea produce tres veces más lo que se produce en esta zona. Por eso aumentó la cantidad año a año. Hoy entra fruta abrillantada de Brasil y Paraguay y tienen mejores precios eso afecta, bajar los costos es imposible si aumenta la luz, los combustibles… se debe regular la importación”.
.