Además de Ecuador, la fábrica obereña busca exportar cosechadoras a Africa

 

OBERA. La empresa local Lory Máquinas, con una trayectoria de 30 años, continúa mostrando avances y crecimiento en ingeniería de maquinarias para campos de cultivos con sus modernas cosechadoras de té para empresas tealeras de la región además de cultivos en Ecuador y con la aspiración de entrar en el mercado africano.

Recientemente realizaron una comparación de dos modelos de cosechadoras que fabrican en la planta ubicada en Oberá dando a conocer los resultados y las características técnicas.

 

Desde la firma, el ingeniero David Lory detalló a INFOBER que “la idea de la comparación es mostrar las novedades que presenta la MTH 1000 con respecto a la cosechadora fabricada en base a un tractor John Deere 5045D utilizado habitualmente.

La cosechadora de té MTH 1000 fue diseñada y el año pasado, y es la evolución de la cosechadora de té MTH 500 diseñada exclusivamente para los cultivos de Ecuador. Se debieron realizar cambios al diseño para adaptar la maquina a los cultivos de nuestra zona.

Posee características que son imposibles de lograr fabricando la cosechadora a partir de un tractor y se estima que su vida útil será mayor.  En la actualidad hay 4 de estas maquinas operando a pleno, la primera de ellas  la MTH 500 en los campos de Ecuador en condiciones de suelo muy severas por la gran cantidad de lodo que hay en sus terrenos. Al día de hoy la maquina cuenta con mas de 1500 horas de trabajo y los rendimientos en la cosecha son cada vez mayores ya que incorporaron orugas de goma a la maquina en vez de neumáticos convencionales, ademas de los cambios que debieron ir realizando en sus cultivos para la mecanización.

Por otra parte las otras 3 maquinas del modelo MTH 1000 están trabajando en Misiones y Corrientes sin inconvenientes, superando las 700 horas de trabajo.

Desde Lory Maquinas vemos que las cosechadoras de este tipo son el futuro ya que si bien son las primeras unidades fabricadas superan en prestaciones a los tractores que tienen años de desarrollo. Creemos que esta nueva tecnología tiene un potencial importante para la cosecha mecanizada y que son muchas las mejoras y equipamientos que se pueden incorporar a la MTH 1000 en el futuro”.

Respecto a la posibilidad de exportar a Africa, Lory precisó “tuvimos dos contactos con empresas de Kenia, el primero hace alrededor de un año estamos contacto vía internet con una empresa inglesa interesada en nuestros trabajos, en el mes de septiembre de 2017 recibimos una invitación y tuvimos el agrado de visitar sus plantaciones de té en la región de Changoí (Kenia) al este del continente Africano, un territorio que posee condiciones de suelo similares a las de nuestra provincia, con temperaturas constantes todo el año por situarse en la línea del Ecuador.

Por otro lado en noviembre del año pasado recibimos la visita de otra empresa con cultivos en diferentes países y con la intención de probar una cosechadora de té en sus cultivos de Kenia, en este momento seguimos en contacto con ellos viendo cual es la mejor alternativa para su necesidad teniendo en cuenta el tipo de suelo y las medidas de sus plantaciones” finalizó.

 

A fines del año pasado, un grupo de representantes de la empresa multinacional Finlays (hoy propietaria de Casa Fuentes) visitó las instalaciones de Lory. Se trató de un comité de especialistas de Finlays perteneciente a los países de Kenia, Sri Lanka, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Comparativo

 

El informe refiere a los dos modelos de cosechadoras de té de última generación desarrollados por la empresa: El primer modelo está basado en el tractor Jhon Deere 5045D, un utilitario con el confort y las características para trabajar durante largas jornadas. La innovación incorporada en este equipo es el transporte de té mediante soplador para preservar la calidad de la cosecha.

El segundo modelo Lory MTH-1000 fue desarrollada íntegramente en sus talleres con profesionales locales y es una evolución de la cosechadora MTH-500, desarrollada especialmente para campos de Ecuador. La MTH-1000 incorpora innovaciones técnicas que se traducen en un mejor rendimiento de la máquina y una mejor experiencia de manejo para el operario.

 

 

Tercera cosechadora de té modelo MTH 1000 que entregan en menos de 5 meses.

 

John Deere 5045D MTH 1000
Transmisión Mecánica Hidráulica hidrostática
Tracción Simple 4×2 4×4 con bloqueo
Motor John Deere 45HP John Deere 45HP
Peso total sin carga con tren de corte 4500 kg 4100 kg
Distribución de peso tren trasero/tren delantero 80%-20% 50%-50%
Altura del centro de gravedad medido desde el suelo sin carga 1600 mm 1580 mm
Altura del centro de gravedad medido desde el suelo con carga 1700mm 1600 mm
Velocidad de cosecha 3,7 km/hr 5,5 km/hr
Rendimiento para ancho de corte 2200mm. 0,78 hectáreas/hora 1,17 hectáreas/hora
Cabina equipada  No  Sí. Con aire acondicionado, columna regulable, equipo de música, cámara de visión trasera y de carga del cajón recolector, toma corriente 12V.
Faros para iluminación.  No  Sí. En la parte delantera, trasera y en el tren de corte.
Radio de giro (ancho de calle necesario) 7 metros 4,5 metros
Posibilidad de adaptar implementos (podadora, rebajadora y canteadora)  Sí  Sí
Capacidad de carga 1000 kg 1500 kg
Altura de descarga 4,3 metros 4,3 metros
Sistema de descarga Tradicional con brazos Rieles
Válvulas de seguridad para sistema de descarga  No  Sí
Accionamiento tren de corte e implementos Toma de fuerza (variable con las RPM del motor térmico) Hidráulico regulable de manera proporcional, independiente a la velocidad de avance de la máquina.
Movimiento del molinete, cuchillas, cinta transportadora y turbina o soplador. Mecánico, dependiente de la velocidad de la toma de fuerza y de las RPM del tractor. Hidráulico, independiente del avance de la máquina, regulable por separado.
Regulación del tren de corte  No  Sí. Regulable según altura de broto y rinde de plantación para optimizar la recolección. Regulable desde el interior de la cabina.
Protección por atascamiento de sierra, turbina, cinta transportadora o molinete  No  Sí. Con válvula de alivio del circuito hidráulico.
Protección por sobrecarga de la transmisión de la máquina.  No  Sí. Con válvula de alivio del circuito hidráulico
Componentes que requieren mantenimiento Embregue, freno, componentes del tren trasero (cadenas, rodamientos, retenes) Tren de corte (caja reductora, cadenas, horquillas) Cambio de filtro de aceite hidráulico y cambio de aceite hidráulico.

 

modelo JDL 1000

  • Operario: 1
  • Transmisión: Hidráulica
  • Peso: 4500 kg
  • Potencia: 40 HP
  • Ancho de corte: 2,2m
  • Capacidad de carga: 1000kg
  • Sistema de descarga: Hidráulico
  • Altura de elevación del cajón: 4,3 m
  • Producción o rendimiento: 3000 kg/hr
  • Velocidad de cosecha: Hasta 6 km/hr