Chaves sobre el boleto a 12,50 y 15,50: “estamos convencidos que el precio es justo, no tenemos por qué cambiar”

OBERA. Continúa la disputa política entre el intendente y el presidente del Concejo Deliberante en cuanto a cuadro tarifario del transporte público, éste último que ya anunció su candidatura a ese cargo para el año próximo.

Con el veto de Carlos Fernández, Ariel Chaves queda entre la espada y la pared. Darle la razón al jefe comunal en cuanto a un precio menor, lo deja mal parado públicamente y desautoriza el estudio externo contratado por el cuerpo que preside, ergo desautoriza al propio Concejo Deliberante; empero ratificar los montos aprobados hace dos semanas, es antipopular y lo ponen a él más aquellos ediles que lo acompañen en el papel de desalmados que no piensan en el bolsillo de los usuarios aunque la diferencia entre un estudio y otro sea de entre 0,50 y 0,70 centavos sin tarjeta y con el plástico respectivamente.

No obstante Chaves anticipó que no dará el brazo a torcer. Este martes tomó estado parlamentario el veto (pedido de revisión del ejecutivo) al Concejo Deliberante y mañana se lo discutirá en comisión.

En ese sentido, al finalizar la sesión del día, Chaves manifestó “vamos a recibir seguramente a los técnicos del municipio, pero nosotros estamos plenamente convencidos que el precio es justo, técnicamente nos han explicado muy bien, nosotros no tenemos por qué cambiar esto, es una medida digamos científica, lamentablemente el intendente no creyó que sea así según sus asesores”. Además descartó la posibilidad de desdoblar el aumento en dos partes.

Precisó que el veto fue estudiado por el contador del Concejo y concluyó que el estudio del ejecutivo no es profundo, solamente aplicaron un aumento parejo del 20 % en los costos. No obstante quieren escuchar las razones del veto por parte de los técnicos. Contó además que el propio Fernández le afirmó el veto era por el inconveniente del cambio (las monedas) en cuanto a la tarifa fijada por el Concejo en el valor sin tarjeta. En este punto, Chaves insistió que no es problema porque la gente tiene la posibilidad de acceder a la tarjeta además de pagar menos. Consideró que fue una maniobra demagógica e innecesaria del ejecutivo.

Hasta el momento, está confirmado que Horacio Loreiro votará a favor de revisar la tarifa, además de Luis Vitelli, el edil más cercano a Fernández y posiblemente el resto del bloque oficialista: Paula Reinoso y Valeria Benitez. Por su parte, Alejandro “Toto” Etchberger del PJ prefirió no adelantar una postura. Chaves necesita al menos 6 votos a favor para ratificar el incremento tarifario fijado.

Mas temprano Loreiro se refirió al tema como una “payasada” política entre renovadores. Dado que se encontraba de viaje por cuestiones de salud, no estuvo presente el día de la votación y aseguró que “fue entre gallos y media noche, se apuraron en votar” fustigó. Opinó además que el veto es una acción demagógica del jefe comunal que podía haber evitado si tuviera más comunicación con sus propios concejales del oficialismo a los que “ninguneó” con esta medida. “Yo me sorprendí, ahora resulta que el intendente también se sorprendió con la aprobación”. Loreiro adelantó que este martes día de Sesión Ordinaria donde recién va a ingresar el pedido de revisión tarifaria, va pedir como bloque que se mande a comisión para sentarse y discutir seriamente y no sobre tablas. Consideró también que esa cifra de 15,50 que implica monedas solo sirve para complicar al usuario y es “falta de sentido común”.

Además solicita que el ejecutivo elabore además un plan de trabajo con metas de cumplimiento mes a mes para ir mejorando el servicio, las unidades, las frecuencias, los refugios, etc.

“Arreglar el camino con asfalto el trayecto total, y todas las paraditas, una vez finalizado el trabajo, exigir que ese trayecto pongan un micro nuevo con frecuencia adecuada y condiciones del servicio. Y así sucesivamente hasta completar todas las lineas. Es un ejemplo cualquier plan que vaya solucionando progresivamente el servicio. Así como está, no saben ni por donde empezar” expresó Loreiro a INFOBER y amplió “3 lineas por mes. En un año arreglas todo”.

El intendente Carlos Fernández mediante una nota, solicitó ser recibido en el Concejo Deliberante para tratar el veto al aumento de boleto en el transporte de pasajeros aprobado la semana anterior por 8 concejales fijando con tarjeta en 12,50 pesos y sin en 15,50 pesos basados en un estudio contratado por el cuerpo a la contadora Maira Carolina Steckler de Posadas (que costó 13 mil pesos) cuyos cálculos polinómicos arrojaron $15,74 el único sin tarjeta. Además el propio contador del Concejo también hizo un estudio de cálculos.

El jefe comunal insistió en que no se trata de imponer un valor desde el ejecutivo como se interpretó en años anteriores si no de aportar un estudio hecho por un equipo técnico del municipio con valores de 11,80 y 15 respectivamente.

Un comentario sobre “Chaves sobre el boleto a 12,50 y 15,50: “estamos convencidos que el precio es justo, no tenemos por qué cambiar”

Los comentarios están cerrados.