Yerba: Por la inflación podrían reabrir el laudo, advierten que molineros buscan empujar hacia abajo el valor

MISIONES. La suba del dólar que está impactando en los precios y acelerando la inflación de este mes, podría obligar a reabrir la discusión en los precios fijados de la yerba por el Ministerio de Agroindustria conducido por Luis Miguel Etchevehere en marzo pasado.

Nación fijó el kilo de la hoja verde en $7,02 y $ 26,04 para la canchada en la cosecha entre abril y septiembre. “Así como están subiendo las cosas, una vez fijado los precios cualquier variación por encima del 5 % en los costos, nos habilita a reabrir la sesión de precios, pero los molineros quieren frenar porque todo se está yendo a la…y nos quieren frenar todo tipo de intento de discutir precios en los próximos días” manifestó el dirigente de APAM y ex director suplente del INYM, Cristian Klingbeil.

Además advirtió que “ese sector quiere modificar la grilla de los productores con la tendencia a tirar los precios abajo, así poder fijar precios bajos, esto lo repudiamos de todos los sectores productores y obreros rurales, es una idea del director por el lado de los molineros y quieren dejar modificados esta semana la grilla del INYM para matarnos en la próxima discusión de precios, no salimos de un kilombo y ya estamos en otro” aseveró.

 

En cuanto al cumplimiento de precios, Klingbeil indicó que están “estirando los pagos” otra vez. Días atrás precisó a este medio que debido a la sequía (casi no llueve y las hojas está quemadas) y los yerbales en Misiones que son muy antiguos,  está faltando yerba este año. “En nuestra zona hay molineros que están pagando el precio fijado y otros hasta por encima del precio para la canchada, creemos que ahora si, es una avivada de los secaderos pagar menos la hoja verde” y agregó respecto a la situación de Picada Libertad, la cooperativa más importante e histórica de Alem que está cerrada por no poder pagar la factura de energía, adeudando el salario de dos meses a sus empleados en la producción de té…”ahí hay una cuestión política, está metido el intendente Sartori, estuve en una de las manifestaciones y vi un cosa política” detallando la enorme importancia de la institución y la cantidad de inmuebles que estarían en disputa. Pero fuera de las cuestiones internas, mencionó que la cooperativa tiene una posibilidad con la yerba porque “hoy es fácil, falta yerba y los molineros están pagando, es fácil salir a vender yerba porque hoy te compran, los cheques se redujeron de 180 días a 90, está pagando más y compran lo que sea, se cree que para julio ya va a terminar la safra por como venimos desde el verano con la cosecha”.