Varias provincias comprarían Lebacs con tasas al 40 % para mitigar la fuga al dólar

ECONOMIA. Los Gobiernos provinciales saldrán este martes a comprar Letras del Banco Central con tasas superiores al 40 por ciento en medio de la escalada del dólar y para responder así a un pedido de auxilio del presidente Mauricio Macri a los gobernadores.

 

La información trascendía esta mañana en Buenos Aires como una posibilidad y, a modo de ejemplo, se confirmó en una reunión que esta tarde en Corrientes mantuvo el gobernador Gustavo Valdés, aliado de Cambiemos, con intendentes de distintas fuerzas políticas en la provincia.

 

“Gustavo Valdés nos dijo que las provincias van a comprar Lebacs para evitar la corrida cambiaría”, dijo a la prensa el intendente de Virasoro, Emiliano Fernández, del Frente Renovador, tras el encuentro que los jefes comunales del interior de Corrientes mantuvieron esta tarde con el mandatario provincial en la Gobernación.

 

En realidad, el monto de Letras del Central que comprarían las provincias ayudaría a solo a moderar el impacto negativo que tendría en la economía nacional si en la jornada de este martes 15 los principales compradores del mercado deciden cobrar por sus Lebacs y fugarse al dólar.

 

El monto de Lebacs que vence este martes es de 617.000 millones de pesos. El conjunto de las provincias podría ayudar a paliar la situación comprando el 10 por ciento de esa cifra, aproximadamente, debido a que no todas lo harían y que ninguna superaría los mil millones de pesos en compras de esas letras.

 

Esta decisión de las provincias, de aceptar una súplica de Macri, hará que se frenen inversiones en obras públicas, además del recorte que el Gobierno nacional ya anunció hace dos semanas en fondos para infraestructura.

 

Si las provincias compran Lebacs con sus recursos, lo que significa negociar en la llamada bicicleta financiera, también representará un aumento en las tensiones locales en la medida que el dinero se usa para negocios financieros cuando aumenta la presión de los trabajadores por mayores aumentos salariales y los Municipios demandan obras públicas.

 

El argumento de los gobernadores sería la alta tasa de más del 40 por ciento que el Central les ofrecerá este martes y cobrar meses después esa rentabilidad para invertir en obras.

 

Además de Corrientes, las que comprarían Lebacs este martes en el Banco Central serían Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Jujuy, San Juan y la Capital Federal.

 

Oficialmente, la información no fue confirmada por ninguno de los gobernadores ante la prensa.

 

En su encuentro con los intendentes del interior de Corrientes, Valdés abrió el paraguas ante la posibilidad de que se agrave la crisis económica nacional y eso represente un freno en las inversiones previstas, en un momento en el que los gobiernos municipales reclaman mayor participación de la Provincia en sus localidades.

 

Antes de la reunión, Valdés manifestó esta tarde: “Vamos a estar trabajando y viendo el panorama, las perspectivas y las inquietudes que tengan los intendentes. Luego, volcaremos lo concluido en la reunión de Gabinete que solemos tener como una mecánica nueva de trabajo”. (Fuente Corrientes Hoy)