Alem implementó boleto de transbordo; Eldorado analiza transferencia y colectivos articulados; Oberá solo aprueba aumentos

OBERA. Paralelamente a que el Concejo Deliberante obereño levantó la mano para aprobar otro aumento sin absolutamente ninguna condición; el mismo día la vecina localidad de Alem con dos veces menos habitantes y cuatro veces menos colectivos circulando, implementó el servicio integrado de transporte de pasajeros, convirtiéndose en la segunda localidad misionera  en hacerlo (detrás de Posadas) mediante un boleto de transbordo que permite dentro de los 60 minutos tomar dos colectivos pagando solo 3 pesos adicionales, similar al servicio prestado en Villa María (Córdoba).

En Oberá, el boleto de transbordo está aprobado desde el año 2015 pero nunca se puso en vigencia y cada año se vuelve a aprobar un incremento sin analizar que para combinar dos líneas, por ejemplo desde Sistem Vik hasta el hospital Samic cuesta ahora dos boletos de 15.50, o sea 31 pesos. En la vecina localidad dos barrios se unen por 18 pesos: 15+3 pesos combinando en la playa de transferencia (proyectan una estación en una de las plazoletas sobre avenida San Martín), ubicada en el centro con una línea de circunvalación que recoge los pasajeros llegados de otras localidades, entre ellas Oberá, que bajan en puntos seleccionados sobre las rutas 14 y 4 y los lleva hasta el centro de transferencia donde podrán combinar a cualquier destino con las 10 líneas existentes.

En Oberá esta misma iniciativa fue propuesta en 2006 por Infober con las 20 líneas de entonces utilizando como punto de transferencia la vieja terminal de ómnibus (aún funcionaba). Pasó casi una década para que se aprobara por ordenanza un boleto de transferencia con descuento pero sin reglamentación. Fue la Juventud Radical que tomó la iniciativa y volvió a presentar en el Concejo Deliberante con la propuesta de hacer dos paradas tipo metro bus (con carril exclusivo) contra la plaza San Martín para descomprimir las paradas actuales y a la vez sirvieran para transferencia, además de otros puntos en la ciudad tanto para los urbanos como los colectivos suburbanos que llegan de localidades muy cercanas y son cada vez más, entre estos una estación de transferencia sobre avenida Beltrame y otra en el bulevar de avenida Italia frente a la terminal. También el ciudadano Miguel Morales viene haciendo referencia a esto en cada Audiencia Pública que, está demostrado, no sirve más que para la foto de algunos en campaña.

Eldorado sería la próxima implementarlo. En esa localidad del norte misionero está en etapa de estudios de factibilidad un anteproyecto de colectivos articulados que recorrerían la avenida San Martín pasando por una estación de transferencia en el kilómetro 6 a donde llegarían las líneas tradicionales, similar al sistema de alimentación que tiene Posadas, denominado BRT sin abonar un segundo boleto. Lo curioso es que, la iniciativa fue presentada por la propia empresa ETCE que financiaría la construcción de la estación con 20 millones de pesos. Ese concesionario también monopólico obtuvo un incremento días atrás, pero al menos incorporó 5 unidades cero km con aire acondicionado y plantea un sistema que beneficiaría a los usuarios.

En Oberá, la empresa solo pide aumentar el pasaje y el concejo se lo concede.

 

 

La imagen puede contener: texto

 

 

Anteproyecto de estación de transferencia en Eldorado:

Resultado de imagen para estación de transferencia eldorado

Imagen relacionada

fotos: Stoponline

 

 

Un comentario sobre “Alem implementó boleto de transbordo; Eldorado analiza transferencia y colectivos articulados; Oberá solo aprueba aumentos

Los comentarios están cerrados.