Diputados renovadores piden impuesto cero a la transferencia de los combustibles para Misiones

BUENOS AIRES/MISIONES. Tras la polémica de la semana pasada, los legisladores opositores se sentaron en sus bancas para discutir los aumentos. La oposición finalmente logró juntar el respaldo necesario para tener quórum y abrir la sesión especial en Diputados donde se debatirá un proyecto para mitigar el impacto del tarifazo.

Cambiemos debió recalibrar la estrategia, que en un principio consistió en no habilitar el tema. Por eso bajó al recinto a debatir. La semana pasada el macrismo presentó un proyecto de ley para impedir que provincias y municipios cobren impuestos en las facturas de servicios públicos, con excepción de IVA (impuesto nacional pero coparticipable) e Ingresos Brutos (provincial).

 

Los diputados renovadores del bloque “Misionerista” adelantaron que plantearán impuesto cero a la transferencia de los combustibles en Misiones como compensación ante las subas tarifarias, la caída del ITC y la falta de gasoducto. La iniciativa carece de viabilidad ya que el gobierno nacional dejó en claro que no habrán beneficios impositivos excepcionales a cada provincia por separado, independientemente de su condición de frontera porque las otras cercanas, en este caso Corrientes, Formosa, etc; pedirán lo mismo. Hasta ahora el artículo 10 y la renovación del nuevo ITC para Posadas no están en los planes de Nación, menos a un año de las elecciones donde busca debilitar al partido de Carlos Rovira.

Fue Daniel Di Stefano (antes kirchnerista, ahora renovador) que presentó el proyecto acompañad por Ricardo Wellbach y Verónica Derna.