Corrientes reclama que nación les ceda el dominio de Yacyretá

CORRIENTES. En esa provincia, no cayó bien la formalización de Martín Goerling Lara al frente de la EBY, quien reemplaza al senador Humberto Schiavoni.

Corrientes sigue sin contar con un Director Ejecutivo y reclama el dominio provincial de la parte argentina y la reparación histórica. La legislatura local aprobó en diciembre una resolución al respecto.

Por un decreto del presidente Mauricio Macri, fue designado al frente de la Dirección Ejecutiva de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el misionero Martín Goerling Lara. En los últimos años, venía desempeñándose como consejero de la entidad. De esta manera reemplaza a Humberto Schiavoni que dejó la presidencia en diciembre pasado para asumir como Senador Nacional por el frente Cambiemos.

 

La Provincia de Corrientes, si bien tiene representante en el Consejo de Administración, no logró imponer un hombre local en el máximo cargo del organismo conducido de modo conjunto con Paraguay. Martín Goerling Lara es licenciado en Relaciones Internacionales y en Ciencias Políticas y fue el jefe de campaña de Cambiemos en Misiones durante las elecciones del año pasado. Se desempeñó hasta ahora en la entidad como consejero, cargo que será ocupado por el ex interventor del PRO correntino, Clodomiro Risau. Vale recordar que entre los integrantes del Consejo de Administración está el ingeniero correntino Marcelo Gatti, quien fuera Subsecretario de Energía de la Provincia.
Durante la gestión kirchnerista estuvo al frente del organismo Oscar Thomas, quien es recordado por su frase polémica contra los correntinos cuando aseguró que no tienen hoy una mejor calidad de vida porque “se dedicaron a dormir la siesta, pescar mojarras y tomar tereré”. Sus dichos motivaron amplio repudio y denuncias por el contenido discriminatorio y despectivo.
Con la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri, fue designado el misionero y presidente de Propuesta Republicana (PRO) a nivel nacional, Humberto Schiavoni. Vale recordar que hasta ese momento se desempeñaba como consejero el correntino Jorge Antonio Romero, actualmente diputado nacional.

 

Según publicó el diario local Epoca, en este contexto, la Legislatura correntina avanzó a fines del año pasado con una Ley que apunta a reivindicar como dominio provincial el Complejo Binacional Hidroeléctrico Yacyretá en la parte que le corresponde a la República Argentina, por razones de reparación histórica. La norma fue acompañada por todos los bloques, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados.
El reclamo se fundamenta en antecedentes constitucionales y de tratamiento analógico con las provincias petroleras, a las que se les reconoce el dominio sobre el recurso natural de los hidrocarburos que tienen en el subsuelo, se aspira a que el Estado Nacional, ya sea a través del Congreso o de la Corte Suprema de Justicia, le reconozca a Corrientes, su legítimo derecho a sostener la potestad sobre la represa que es récord global por la longitud de su embalse de 66,8 kilómetros de largo.