OBERA. En los próximos días, la Cooperativa Eléctrica local deberá tener listo el balance correspondiente al periodo 2016-2017, pero el nuevo auditor contratado no puede firmarlo por no estar matriculado en la provincia.

La controversia saltó hace varios meses cuando el Concejo de Administración ya bajo la presidencia de Rafael Pereyra Pigerl, hoy candidato a diputado provincial, contrató sin llamado a concurso al contador Mauro Mecozzi como auditor externo cuya dirección está en Colón 627 de la ciudad de Paso de los Libres, a 400 kilómetros de Oberá.

Además de las críticas por la contratación directa, entonces se sugirió que el contador es pariente de Pigerl, cosa que éste luego negó.

Ahora, fuentes indicaron que recién en estos días se reunirá la Comisión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCEM) que regula la actividad para ver si lo matriculan a Mecozzi, ya que al no estarlo en la provincia, no puede firmar el balance.

Según el acta 3136 (a la que no se puede acceder en la web ya que la institución no sube las actas desde 2016), en el contrato se estableció el pago de 52 mil pesos por mes (son siete meses) al estudio Mecozzi y Asociados en marzo. 

Voces internas cuestionaron esto ya que el mismo trabajo el año anterior contratado a la contadora local Gladys Pietrazuck, costó un 30 % menos (alrededor de $200 mil)… “si se dijo que todo iba a ser por concurso, porque se contrató directo a alguien de afuera, hubieran consultado al consejo para contratar gente de acá, y encima se le paga más, pero no puede firmar porque no está ni matriculado en la provincia, ahora van a ver si lo matriculan” fustigó un contador local.  

Mecozzi estuvo imputado en una causa en Paso de los Libres por estafa genérica, retención indebida, abuso de firma en blanco y administración fraudulenta contra la cooperativa de trabajo San José. Fue absuelto en 2012.

acta celomecozzi

La factura corresponde a un adelanto realizado en marzo.