OBERA. En conferencia de prensa este martes, ingenieros de la Facultad dieron a conocer el resultado de los estudios sobre los caños que sujetan la bomba de la perforación termal.

Se tratan de 350 metros en tramos de 6 metros cada uno en un material de acero carbono. Sin especificar cuanto, aseguraron que varios tramos deben ser reemplazados por su estado de deterioro.

“Estos caños tienen una vida útil de 15 años para este tipo de emprendimientos y ya pasaron 12” explicó el ingeniero a cargo, Gabriel tarnoski “estando justo en tiempo para hacer un recambio de los más corroídos” agregó.

“Como técnico puedo decir que estos caños que analizamos hay que cambiar, no todos” aseveró. Por otro lado, sobre el encamisado de acero (que recubre el interior del pozo), también hay que hacer una estudio por su antigüedad, sumergiendo una cámara lo que implica un desafío por la temperatura de 55 grados del agua. En caso de encontrar problemas, deberá realizarse un segundo encamizado sobre el actual reduciendo el diámetro, donde también deberá evaluarse el material a usarlo. De no reparar, el pozo podría desmoronarse echando a perder la perforación.

Además explicó que hay alternativas como el acero inoxidable pero tendrían un costo de 2 a 6 veces más cada tramo.

El parque termal, sin funcionar desde abril, continuará así hasta tanto el consorcio defina si reemplaza los tramos dañados por caños del mismo material y reutiliza los otros; o destinar más dinero a la compra de un material más duradero como el inoxidable.

Participaron además de la conferencia el presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl, el intendente a cargo Ariel Chaves y el Decano de la Facultad de Ingeniería, Sergio Katogui.

Pese a los muchos millones de pesos que se han erogados en el más grande fiasco de esta ciudad, durante los periodos en que el parque termal no funcionó, la cantidad de turistas que pernotan en Oberá no varió respecto a cuando si estaba operativo. En casi todos los informes oficiales, la ocupación hotelera local estuvo alrededor del 50 % promedio.