OBERA. La decisión fue tomada por la acusada, Victoria Aguirre. Roberto Bondar dejó de ser su abogado defensor en el juicio y lo reemplazarán ahora la formoseña Roxana Rivas (radicada en Posadas y abogada del gremio CTA), y el posadeño Eduardo Paredes.

Rivas ya participó del proceso. La semana pasada, Victoria Aguirre, patrocinada por la Dra. Roxana Rivas, presentó un pronto despacho ante el Tribunal Oral N° 1 de Oberá para que resuelven el pedido de excarcelación.

El último miércoles, el Tribunal especial subrogante integrado por los Dres Ivonne Heppner, Monica González y Jorge Villalba, rechazaron el hábeas corpus presentado por la diputada nacional Olga Aguirre (Partido Obrero), para la liberación de Victoria Aguirre, por considerarlo improcedente.

Por otro lado, el Tribunal Ad Hoc rechazó la inhibición de los magistrados Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero que argumentaron “violencia moral y decoro”. Los jueces integrantes del Tribunal Penal Uno se habían inhibido tras el recurso presentado por el abogado Roberto Bondar para el apartamiento de los mismos por “parcialidad”, además de plantear un jury en STJ, lo que derivó en la anulación del juicio que comenzó el 28 de junio pasado.

Ahora el Superior Tribunal de Justicia, resolverá si el nuevo juicio estará a cargo de los mismos magistrados que participaron del primer debate o si serán reemplazados.

En diálogo con la prensa, Jorge Villalba explicó que no se reunían los requisitos para el recurso que se plantea cuando pudiera haber una detención ilegítima, arbitraria o hubiera un cambio en las condiciones de la detención, cosa que no ocurre en este caso según evaluó el tribunal especial.

El apartamiento de Bondar hace probable que todo vuelva a empezar con Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero tras el rechazo en la inhibición de los magistrados.

La decisión llegó tras otro escándalo en el fuero local cuando el Juez Alarcón pidió al Colegio de Abogados provincial que sancione a Bondar por otro caso, donde en el proceso judicial, calificó de “basura e inmundicia humana” a una menor que fue víctima de abuso sexual. Roberto Bondar tiene a su cargo la defensa de un empleado municipal que fue detenido acusado de abusar sexualmente de una nena de 11 años, en una causa en la que también fueron arrestados los padres de la menor.