OBERA. Ana Victoria Yoguel, diseñadora textil de Oberá, utiliza tintes naturales misioneros en su proyecto personal denominado “Tinta Tierra”.

“Tinta tierra busca ser una puesta en valor de la indiscutible capacidad tintórea de la tierra colorada. Es un proyecto sobre la identidad de la provincia, en la que día a día se lucha contra el poder tintóreo de la tierra, que deja su huella hasta en las suelas de goma del calzado”, explica Yoguel .

El proyecto se basa en la investigación y el desarrollo de diseños textiles a partir de algunos tintes naturales representativos de la provincia de Misiones: la tierra colorada, la yerba mate, el urucum, la cúrcuma y el té.

“Se trata de la integración del diseño, el arte y la naturaleza, ya que produzco artesanalmente utilizando los recursos del entorno: hojas de plantas y árboles (sombrero, mamón, güembé) para estampar las telas, aguas de las lluvias, sol para fijación de los pigmentos y el secado”, explica y agrega que “Los textiles que utilizo son 100% algodón de la cooperativa textil chaqueña Inimbó”.

El eje del desarrollo de los estampados textiles es el pigmento de la tierra colorada y su gran poder tintóreo, indiscutible para todo aquel que haya conocido la provincia de Misiones. Para lograr una mayor fijación de los pigmentos, además del sol, se utilizan algunos productos como ser el vinagre y el alumbre.

“Por ahora realizamos telas a pedido para particulares o eventos, como ejemplo el stand de la 40 edición de la Feria Provincial del Libro de Oberá, con una línea de productos de decoración e indumentaria con telas pintadas y estampadas que se irán lanzando desde agosto hasta diciembre”, concluyó. (visitemosmisiones)

Anuncios