OBERA. Design TECHO, está compuesto por un grupo de voluntarios, amigos y familias, residentes en la ciudad de Miami, quienes desde hace 5 años recaudan fondos y acompañan el trabajo de TECHO en diferentes comunidades de Latinoamérica, con el objetivo de impactar positivamente en las vidas de las familias que viven en extrema pobreza.

En esta oportunidad, recaudaron fondos para financiar 10 Viviendas de Emergencia y el próximo 28 de Julio arribarán a Oberá para participar de la Construcción Masiva de TECHO, donde participarán en dos de las quince viviendas que construirán familias y voluntarios durante este fin de semana. A pesar de que son conscientes de que erradicación de la pobreza se abarca no sólo proporcionando un hogar, consideran que esta es una oportunidad para aprender sobre la realidad en la cual viven muchas familias y sobre lo que se necesita para construir comunidades donde todas las personas puedan ejercer sus derechos.

¿Que los inspira? Vienen por la oportunidad de construir en conjunto y a la par, con los futuros dueños de las viviendas de emergencia que construye TECHO. Son conscientes y se solidarizan con la situación de vulneración de derechos que viven miles de familias en Latinoamérica, donde, según datos de la ONU Hábitat, más de 104 millones de personas viven en asentamientos informales.

Esta modalidad de construcción con TECHO se conoce como “Construcción en Familia”, donde un grupo de amigos o familiares financia una vivienda de emergencia, para luego, construir junto con la familia beneficiaria durante un fin de semana. Es en la experiencia de la construcción, donde de ambas partes se reconocen iguales como son, derribando los prejuicios y los preconceptos muchas veces fallidos que nacen de la indiferencia y el poco conocimiento.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR DE LA MODALIDAD CONSTRUCCIÓN EN FAMILIA?

Cada familia o grupo de amigos financia el costo del valor de la vivienda de emergencia. Como organización TECHO sabe que es una experiencia única y que el esfuerzo económico vale la pena. La casa podrá que ser pagada en 2 cuotas: la primera es necesaria para confirmar la presencia de la familia en la construcción y la cantidad de casas, para luego asignar a las familias que las recibirán. Debido a que ellas también deben pagar un porcentaje del costo de la vivienda (10% aproximadamente), necesitan de la mayor cantidad de tiempo para ahorrar y afrontar el gasto. Para más consultas sobre esta modalidad, pueden escribir a: fondos.obera@techo.org

ACERCA DE TECHO http://www.techo.org/argentina

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza.

La sede de TECHO Oberá lleva construidas 136 viviendas de emergencia en los barrios Caballeriza, San José y Villa Christen. En Oberá, para todo el año 2017 se han previsto trabajar junto a más de 31 familias en la construcción de las viviendas, continuar el desarrollo de un espacio de apoyo escolar primario y proyectos diversos que buscan la integración social y urbana de estos 3 barrios, a través del trabajo en conjunto con los vecinos en las mesas participativas.

CONTACTO Damian Reinero, Director General de TECHO Oberá. Tel: 3764-360855 – damian.reinero@techo.org