Denuncias a Rindfleisch por sobreprecios y malversación pasarían a la justicia Federal

OBERA. Las causas de sobre precios y obras no hechas por el intendente Ewaldo Rindfleisch con fondos nacionales, ahora podrían pasar a la órbita Federal.

En los últimos días, fuentes judiciales indicaron a INFOBER que luego de casi 8 meses, el Juez Horacio Alarcón que tiene a su cargo las dos denuncias por las obras Sendero del Inmigrante (con clara malversación de fondos) y Plaza Malvinas (con sobreprecios); se declararía incompetente “por ser fondos nacionales”; haciendo que pase a manos de la doctora María Verónica Skanata del Juzgado Federal de Primera Instancia.

Las denuncias fueron realizadas por el ciudadano Ramón Escobar tras una investigación encarada por la Agrupación TenemosDerecho# integrada por dirigentes locales; además representante de la Asociación Civil Poder Ciudadano, quien también investigó y obtuvo información de los fondos girados a Misiones desde el extinto Ministerio de Planificación Federal durante 2013 y 2014.

Alarcón también tiene en sus manos la denuncia por enriquecimiento ilícito tanto del ex intendente como su entorno cercano integrado por su ex esposa Mónica Montoya, su actual esposa Nory Eitchel y su hermano Víctor Rindfleisch. En todos los casos, se detectaron unas 50 propiedades a sus nombres.

Causa Sendero del Inmigrante, se gastó 524 mil pesos pero la obra no existe:

Entre la documentación aportada por el municipio, aparecen certificados de obra y pagos por la obra “Sendero del Inmigrante” a la empresa FE-RMAR SRL por la suma de casi medio millón de pesos, pero la obra no se hizo.
La licitación fue hecha de manera pública Nº 05/13 por la suma de 1,775,926 millones de pesos. La empresa figura a nombre de Martín Ibarra con domicilio en Ruta 14, Km 9.
Vale aclarar que, Ibarra fue uno de los más importante contratistas de la gestión del ex intendente EwaldoRindfleisch, que tuvo a su cargo la construcción de los peores empedrados, cordones y cunetas que hayan hecho, donde se utilizaron mezclan flojas que se rajaron o rompieron a poco de inaugurarse, y empedrados hundidos, repletos de pozos.
En cuanto al “Sendero del Inmigrante”, lo más grave es que, aparecen los certificados de pago a medida que la obra avanzaba, pero la obra no está.
En los detalles, se indica que las tareas era:
Sistema de desagüe pluvial $296 mil pesos
red vial $419 mil pesos
red peatonal (veredas) $202 mil
red eléctrica $175 mil
parquización y arbolado 154 mil pesos
albañilería $524 mil pesos

De todo esto, aparecen dos CERTIFICADOS DE PAGO:
En 3 de octubre 2013 y en 20 de noviembre 2013

redvíal $167 mil
red eléctrica $8115
albañilería $524 mil
CERTIFICADO DE LOS TRABAJOS ACUMULADOS $528 mil

 


 

Causa Plaza Malvinas, se gastaron 588 mil pesos, pero solo se hizo una carpeta de cemento que se está erosionando y unos juegos infantiles 
La empresa PIXEL CONSTRUCCIONES beneficiada con la licitación firmada por el ex funcionario municipal Juan Carlos Balsari, le pertenece.
Con dirección en Maria Victoria Nº 441, Pixel Construcciones figura a nombre del Estudio “MordochiBalsari” en numerosos sitios de internet donde se ofrece servicios de arquitectura.
Esto quiere decir que, el funcionario se benefició a si mismo con una obra municipal que además, estuvo sobrevaluada varias veces.
En declaraciones a FM Imaginate y a INFOBER, el ciudadano Ramón Escobar contó que el ejecutivo municipal finalmente le proporcionó copias de las obras financiadas en el marco del Plan Mas Cerca del Ministerio de Planificación Federal de la Nación en los años 2013/2014 durante la gestión del ex intendente EwaldoRindfleisch (hoy director de Arquitectura de la Provincia), por la suma de 5 millones de pesos, pero que en algunos casos no se hicieron o fueron parciales. La documentación fue en respuesta al pedido realizado en diciembre pasado, junto a la denuncia penal por “malversación de fondos”, causa que está a cargo del Juez Horacio Alarcón en el Juzgado de Instrucción 2, que aún no tiene ningún imputado luego de 7 meses. Los fondos se canalizaron a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA).

En la documentación aportada por el ejecutivo, figura que en la licitación del 27 de agosto de 2013, por la cifra de dos millones cuarenta y seis mil setecientos diecinueve pesos el contratista PIXEL construcciones se compromete a ejecutar obras en la Plaza Malvinas.

Adjunto aparecen los certificados de pago, es decir lo que se le pagó a la empresa:

1 de noviembre de 2013 se le pagó 131.921 PESOS en concepto de albañilería, de un total de 146 mil pesos que la empresa dice haber ejecutado.
3 de diciembre de 2013 se le pagó 118.732 PESOS de un total de 131 mil también en concepto de albañilería.
17 de septiembre de 2014 se le pagó 278.924 PESOS de un total de 588 mil pesos en concepto de:
Desagües pluviales: 66 mil pesos
Alumbrado Público: 60 mil pesos
Red Peatonal: 30 mil pesos
Parquización y juegos infantiles: 152 mil pesos.

¿que se hizo realmente?
Entre 2013 y 2014 se hizo un contrapiso para duplicar la vereda pero nunca se colocaron las baldosas. Buena parte de ese contrapiso ya se erosionó lo que pone en duda la calidad del mismo.

INFOBER consultó con profesionales de la construcción para conocer precios.
El valor del “Contrapiso hormigón de cascote, (10 cm.) s/terr. nat.” a enero de 2014, CONTRAPISO SOBRE TERRENO NATURAL 12 cm m2 era de $81,44, es decir 48 mil pesos, pero la empresa de Balsari cotizó trabajo de albañilería y red peatonal en 280 mil pesos.
También se mencionan desagües pluviales por 66 mil pesos, sin embargo no hay alcantarillas ni tubos en la plaza.

La iluminación costó 60 mil pesos, pero la mayor parte ya estaba.

Por último se mencionan que los juegos infantiles que consisten en dos toboganes, dos grupos de hamacas, una calesita y un conjunto de multijuegos (los mismo que están en la plaza Leoncito y en casi cualquier plaza) costaron 152 mil pesos. También hay máquinas rusticas (de caños) para hacer gimnasia, pero corresponderían a los entregados en el plan “plaza saludable” del IPS. En cuanto a parquización, ya estaba. En otro item del proyecto completo se habla de sanitarios y espacio para los feriantes, pero cabe recordar (por si alguno se olvidó) que esto ya se habían construido en los años 2005/06 y figuran en los gastos municipales de los años citados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s