Discapacidad: «no creemos en las emergencias eternas, se usan como bandera política para pegar»

El diputado nacional libertario Diego Hartfield firmó ayer el dictamen de mayoría sobre Discapacidad en el Congreso.

«Proponemos dejar atrás la emergencia y armar un marco permanente para fortalecer el sistema», sostuvo y añadió: «Una emergencia eterna no es opción. Obliga a las familias que más lo necesitan a vivir con la incertidumbre de cada año, esperando a ver si hay prórroga. Además, no creemos en las emergencias eternas: al final se usan como bandera política para pegar, no para solucionar nada.
Los mismos que hoy nos dicen insensibles dejaron un país prendido fuego, donde las pensiones y los pagos a las personas con discapacidad nunca le ganaron a la inflación.
En el Presupuesto 2027, todas las partidas para discapacidad le ganan a la inflación. Y eso partiendo de la emergencia de 2026, con todas las pensiones no contributivas que no pudimos auditar para saber quién realmente las necesita».

A continuación el legislador de Oberá dejó un resumen del proyecto:

1. Pensión y salud por ley (arts. 5, 6 y 10)

La pensión para personas con discapacidad con CUD queda fija en ley: el 70% de la jubilación mínima, con actualización. Quien la cobra tiene derecho a Incluir Salud. Ya no depende de una resolución ni que cada año se prorrogue una emergencia.

2. Un presupuesto que no puede bajar (art. 7)

Cada año, la plata para discapacidad no puede ser menor, en términos reales, que la del año anterior. El primer año, Jefatura de Gabinete tiene que reasignar lo que haga falta para que no se corte ninguna prestación.

3. Trabajar sin perder la pensión (arts. 8 y 9)

Se puede tener un trabajo en blanco o ser monotributista y seguir cobrando, mientras no se ganen más de 2 salarios mínimos. Si se supera ese tope, la pensión se suspende. Si después se pierde el trabajo, se pide la rehabilitación y se vuelve a cobrar desde ese pedid. Además, los empleadores que contratan por tiempo indeterminado mantienen los beneficios impositivos.

4. Auditorías con garantías y deuda con prestadores (arts. 13 y 15)

Se revisan las pensiones cruzando datos con ANSES, ARCA, SINTyS y RENAPER. Antes de suspender una pensión hay que notificar al beneficiario. Si cree que hay un error, puede pedir que se la rehabiliten de forma provisoria mientras se resuelve. En cuanto a los prestadores, el derecho a cobrar las compensaciones de la ley de emergencia sigue vigente aunque la emergencia termine, y el Ejecutivo tiene que publicar ya el cronograma de pago.

Además, el proyecto de Presupuesto no hace ningún recorte. De hecho proyecta subas reales en prácticamente todas las partidas, aun teniendo como base la ley de emergencia vigente en el 2026 con todas las pensiones activas.

El proyecto fue realmente superador y los bloques con quien tenemos buen diálogo nos apoyaron para poder garantizar por ley todos estos beneficios.