Protestaron: “No a la venta de nuestras tierras, semillas, agua, recursos y el futuro de nuestros hijos»

En Misiones, las actividades en rechazo al proyecto de ley impulsado por el oficialismo comenzaron en el norte misionero este jueves 6 de agosto por la mañana en la localidad de Wanda del departamento de Iguazú, uno de los que tiene más altos índices de extranjerización de su superficie en el país.

Allí la convocatoria, a cargo de la CTA A Misiones, sumó a ATE Iguazú, Argentina Humana, MTE, docentes autoconvocados, al Movimiento Pedagógico de Liberación, UP, la Red de Agricultura Orgánica de Misiones y Guardianes de Semillas, entre otros.


Más allá del retiro del Capítulo III del proyecto de ley, las organizaciones sostuvieron la convocatoria a realizar una asamblea y jornada de visibilización en la rotonda de ingreso a Wanda sobre la ruta nacional 12, en cercanías de Puerto Esperanza y Puerto Libertad.


Los principales puntos de reivindicación en la actividad fueron la defensa del territorio y la soberanía nacional, el rechazo absoluto al proceso de extranjerización de la tierra y a la venta del patrimonio nacional. En la asamblea se denunció el impacto de las grandes corporaciones forestales bien conocido en la región como el caso histórico de Alto Paraná y la actual presencia de la multinacional Arauco, que concentran altos porcentajes de la superficie local, afectando hasta el 80% del ejido en localidades vecinas como Puerto Libertad.


Las y los presentes repudiaron también las amenazas de desalojo y el hostigamiento que sufren comunidades de pueblos originarios, legítimos dueños ancestrales de las tierras, frente al avance de títulos de propiedad corporativos.
Ante el mencionado avance, se reclamó por la restitución y continuidad de los planes de huertas, del programa pro Huerta y apoyo financiamiento a la agricultura familiar. Se reafirmó la defensa de la producción agropecuaria local y de las semillas nativas frente a la imposición de semillas transgénicas.
A los puntos relacionados con el territorio se sumaron los relativos a derechos laborales y sociales, como la exigencia de salarios dignos para los trabajadores en actividad, la defensa de los haberes jubilatorios y de las pensiones por discapacidad; el reclamo de atención a la situación de creciente endeudamiento de los trabajadores y la pérdida general de derechos sociales.


La asamblea también señaló su rechazo a las políticas tanto del gobierno nacional como provincial y criticó el vaciamiento y desfinanciamiento de áreas estatales esenciales como la educación, la salud y la gestión municipal.
Las organizaciones participantes reafirmaron su compromiso de seguir en la calle, articulando con todos los sectores afectados para frenar el saqueo y defender los derechos del pueblo trabajador, la agricultura familiar y de los Pueblos Originarios.
La asamblea resumió sus posturas en las consignas: “No a la venta de nuestras tierras, nuestras semillas, nuestra agua, nuestros recursos y el futuro de nuestros hijos. Argentina no está a la venta, no se negocia ni se entrega.»

𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐈𝐠𝐮𝐚𝐳ú: 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐥𝐚 “𝐥𝐞𝐲 𝐝𝐞 𝐢𝐧𝐯𝐢𝐨𝐥𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐫𝐢𝐯𝐚𝐝𝐚” 𝐭𝐮𝐯𝐨 𝐮𝐧𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞 𝐢𝐦𝐩𝐫𝐨𝐧𝐭𝐚 𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐟𝐞𝐧𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐫𝐢𝐭𝐨𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐢𝐧𝐝í𝐠𝐞𝐧𝐚𝐬

Encabezada por integrantes del Pueblo Mbya Guaraní y al ritmo de sus canciones tradicionales, la movilización partió en la tarde de este jueves 6 de agosto desde la Plazoleta Fuentealba hacia el Puente Internacional.

En la actividad se expresó particular sensibilidad ante las situaciones vividas por la Comunidad de Puente Quemado II de Garuhapé que fue desalojada ilegalmente y regresó a su territorio ancestral en las últimas semanas. La solidaridad con la comunidad mbya guaraní y el reclamo por el fin de los desalojos predominó entre las consignas de la marcha, de la que participaron además de integrantes de las aldeas mbya guaraní de la zona, docentes, organizaciones sociales y sindicales como ATE y CTA A Iguazú.

La marcha culminó en el centro de frontera de Iguazú, frente a la casilla de Migraciones en el paso internacional hacia Brasil. Allí, las comunidades mbya realizaron algunas de sus ceremonias tradicionales y junto a las demás organizaciones, manifestaron su intención de seguir coordinando acciones en defensa del territorio ancestral y de las políticas que afectan a los trabajadores, pueblos originarios y sectores populares en general.