Empresa de Zbikoski podría perder la concesión por incumplimiento de servicios

Metropol es otra de las empresas de la familia Zbikoski. Está administrada por Javier Zbikoski, hermano de Marcelo que en Misiones está al frente de las firmas Next, Guacurarí, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Don Casimiro.

La familia Zbikoski es dueña además de la empresa Misión Buenos Aires en Capital Federal y opera también el 30% de los colectivos en Santiago de Chile, como asímismo propietaria de Chevallier. 

El hoy denominado Grupo Z, nació en Misiones en 1964 y actualmente controla 23 líneas en el AMBA. 

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, anunció que se inició el proceso para la caducidad del contrato de la empresa Metropol, cuyas líneas no circulan hace tres días en la provincia de Buenos Aires.

“Se acabó la etapa de negociaciones”, señaló el titular de la cartera bonaerense, quien aclaró que la provincia se encuentra al día con los pagos hacia la empresa y advirtió: “Pagamos por un servicio, si la empresa no lo cumple llamaremos a licitación para que otras empresas lo cumplan”.

Con muy duros términos hacia la firma, D´Onofrio sentenció: “Con la Provincia no se jode, o prestan el servicio o ejecutamos la concesión. Hoy lo vamos a estar intimando y esta semana vamos a sacar las resoluciones para que se haga realidad””

El ministro de Transporte bonaerense remarcó que intentaron acercar posiciones con los dueños de la firma que comenzaron la medida de fuerza el pasado martes, pero que, al continuar la medida de fuerza, se avanzará con “el proceso de caducidad de concesiones para licitarlas nuevamente”.

 

23 líneas de colectivos pararon desde la medianoche pasada «por falta de insumos básicos para operar debido al continuo incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación», según informó la empresa Metropol.

Desde Metropol afirman que llevan 16 meses de conflicto por una quita del 15 por ciento que afecta al operatividad. También aducen que hay una medida cautelar incumplida desde la Nación en estos meses de litigio y que la empresa debió salir a endeudarse.

La medida afecta a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510 y 670. 

Metropol fue fundada en 1964 por Casimiro Zbikoski en Posadas, provincia de Misiones. Hoy están al frente de la empresa Eduardo y Javier Zbikoski, éste último hermano de Marcelo Zbikoski, al cargo de las empresas Next, Guacurarí, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Don Casimiro.

En 1992 se convirtió en concesionario oficial de Toyota en la provincia mesopotánica. 

Cuatro años más tarde, la empresa adquirió la línea 65, con lo que dio inicio a su operación de Transporte Público en el AMBA. En 2000 compró Chevallier. Se quedó con el servicio entre Once y Zárate, y así desembarcó en el servicio de media distancia. Al tiempo, empezó a operar entre Buenos Aires y La Plata.

En 2012 se hizo de Sargento Cabral, Vecinal, Libertador General San Martín y la Línea 90. Al año siguiente se creó el Grupo Metropol. En 2015 empezó a operar el área Corporativa para integrar y complementar capacidades y habilidades a todas las Unidades de Negocios.

En 2016 se hizo del control de las líneas 670 y 310, la ex Ecotrans y EGS. Ese mismo año se diversificó hacia la actividad agrícola con una finca de nogales de 126 hectáreas en el Valle de Uco, Mendoza. Según la empresa, «se proyecta la instalación de una planta de procesamiento de nueces para abastecer el mercado local y la exportación». La idea es producir nueces Chandler para la exportación. El Grupo Metropol alega una inversión de 20 millones dólares

En 2018 proyectó «la creación de una Unidad de Negocios relacionada a los servicios financieros, atravesados por la innovación y la tecnología puestas al servicio de los inversores actuales».

Anuncio publicitario