Misiones recibirá más de 25 mil dosis de vacunas bivalente contra el covid-19


Está previsto para el próximo martes el ingreso a la provincia de las dosis de las vacunas, las mismas son transportadas por Central Argentino.

La próxima semana, el Ministerio de Salud de la Nación comenzará con la distribución a las 24 jurisdicciones de las dosis de la vacuna bivalente contra el Covid-19. Misiones recibirá más de 25 mil dosis el próximo martes y estas a su vez serán distribuidas a las localidades en el transcurso de la semana. Aun no trascendió desde cuando estarán disponibles en los centros de salud.
Según dieron a conocer desde Salud Pública de Misiones, en el transcurso de la tarde del próximo martes está previsto el ingreso a la provincia de las dosis de las vacunas, las mismas son transportadas por Central Argentino. En el detalle indica que son “25.920 dosis (4.320 viales) de la Vacuna PFIZER COVID-19 MRNA BNT162B2 BIVALENTE – Vial 6 DOSIS, con una configuración de frio entre -90°C y -60°C. Las mismas se entregarán en 9 conservadoras de 2.880 dosis”.
Las vacunas bivalentes son aquellas que protegen el cuerpo contra dos tipos de antígenos, en el caso de las dosis actualizadas contra la covid-19, son bivalentes porque inmunizan contra la cepa original -también conocida como Wuhan por la ciudad china donde apareció el virus- y contra la variante ómicron. Las vacunas que se utilizaban hasta ahora en el mundo eran monovalentes, es decir, estaban diseñadas solamente contra el virus original.
Una vacuna bivalente ampliamente utilizada en Latinoamérica es aquella contra el virus del papiloma humano (VPH), que fue diseñada para los tipos VPH-16 y VPH-18. Las vacunas pueden ser polivalentes, lo que significa que pueden estar diseñadas para varias cepas o incluso varias enfermedades.
La vacuna pentavalente, por ejemplo, es aplicada en niños y protege contra la difteria, la tos convulsa, el tétanos, la influencia tipo b y la hepatitis B o la polio, dependiendo de su formulación.