Programa «Haceme tuyo»: Kicillof gastó $500 millones en gel íntimo para «facilitar» el sexo anal a los jóvenes

Una nueva iniciativa impulsada por la cartera de la Salud de la Provincia sorprende y dispara polémica. «Haceme tuyo», el programa iniciado por el Ministerio de Salud Bonaerense que encabeza Nicolás Kreplak, pagará $ 500 millones, según la reasignación de partida presupuestaria publicada en el sitio oficial de compras de la Provincia.

Se trata de la compra de un millón de potes de «gel lubricante íntimo» para «ayudar o facilitar» el sexo anal a los jóvenes, según explicaron fuentes del Ministerio.

El convenio fue firmado con la empresa Farmacoop, y la Provincia abonará  $ 500 por cada pote sobre una compra total de un millón de unidades. La compra inicial fue realizada en el mes de octubre, y atravesó a cinco organismos de contralor interno de la Provincia. Pero, antes de fin de 2022, el Ministerio de Salud demandó una reasignación de partida presupuestaria para incrementar la cantidad de potes de gel íntimo.


En los considerandos de la reasignación presupuestaria, el expediente oficial indicó que “el uso del gel lubricante disminuye las posibilidades de rotura del preservativo al tener relaciones sexuales y así evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Y luego ensayó una curiosa descripción del por qué es necesario el gel íntimo para realizar sexo anal: “Asimismo es una herramienta recomendada para la práctica de sexo anal específicamente“, detallan.

«Respecto a la información sobre la necesidad de cambio de la presentación se informa que a partir de observarse que la demanda de gel lubricante intimo no se da de manera uniforme en la población que demanda / solicita preservativos; se considera útil poder contar con presentaciones que contengan mayor cantidad de gel (en relación a la presentación estándar de sobres de 2 gramos) para poder entregar a la población objetivo», detalla el informe gubernamental.

Pero, la iniciativa ya dispara controversias. Diego Santilli, diputado de Juntos por el Cambio y candidato a gobernador, cuestionó a la administración de Kicillof por este gasto. «Nuevo programa ‘Haceme tuyo’ de Axel Kicillof: gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo», posteó el diputado provincial.

A los cuestionamientos también se sumó Cristian Ritondo quien reclamó al gobernador una respuesta urgente. Incluso, el jefe del bloque de diputados del PRO le pidió a Kicillof que «detenga esa locura».

Desde el ala libertaria, Nahuel Sotelo apuntó contra el kirchnerismo y contra Juntos por el Cambio.

«Hoy la ‘oposición’ sale a denunciar los gastos de Kicillof en un ‘gel íntimo pero señores, no se engañen. Nosotros fuimos LOS ÚNICOS en denunciar estas cosas cuando se votó el presupuesto. ¡Estos gastos los aprobó Juntos por el Cambio!», expresó el diputado de Avanza Libertad, prosélito de Javier Milei.

Clarín