LOS 5 PERSONAJES DEL AÑO EN LA ARGENTINA


——————————————————–
1º-FISCAL LUCIANI
Diego Luciani demostró que en la Argentina la estirpe de fiscales con cojones para enfrentar al poder cuando es poder no murió junto con Alberto Nisman. Con 49 años de edad, este abogado recibido a los 23 en la Universidad de Buenos Aires fue el fiscal del llamado caso Vialidad y pidió doce años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la actual vicepresidente Cristina Kirchner, quién sigue siendo la persona más poderosa del país. Cristina Kirchner fue condenada por uno de los dos delitos imputados (condenada por defraudación al estado y absuelta por el cargo de liderar una asociación ilícita). Luciani va por más: quiere que se la condene por los dos cargos. Su alegato, jurídicamente impecable según los expertos en Derecho sin camiseta partidaria, dejó una frase final que ya es leyenda: “Es corrupción. O Justicia”.

2º-LIONEL SCALONI
Hace un par de años el periodista Ernesto Cherquis Bialo, en el portal Infobae, lo llamó “Un intruso en la selección”, porque Lionel Sebastián Scaloni pasó a entrenar al seleccionado sin haber dirigido equipo alguno. Dos años después este “intruso” nacido en Santa Fe hace 44 años, salió campeón con la selección en la Copa América después de 28 años (derrotando a Brasil en el estadio “Maracaná”) y salió campeón con la selección en el Mundial de Qatar después de 36 años (venciendo al entonces vigente campeón Francia). En el medio ganó la copa euroamericana goleando a Italia en Wembley. Campeón de América. Campeón de la copa Conmebol-UEFA. Y campeón del mundo. Es obvio que el deporte argentino necesita más intrusos como este.

3º-SERGIO MASSA
La necesidad tiene cara de hereje, decían nuestras abuelas. Por eso Cristina Kirchner avaló la llegada de Sergio Massa, examigo y exenemigo, al cargo de súper ministro de Economía. Hasta aquí su mérito es haber logrado que las cosas no se pongan peor. Con una calamidad pública como es el gobierno de Cristina y su títere Alberto, eso no es poco

4º-JAVIER MILEI
El líder libertario, antes que un fenómeno político, es un fenómeno mediático. Desayuna en radio Rivadavia, almuerza en América 24, merienda en La Nación Más, y cena en TN. Es indudable que con su discurso anti-casta logró la adhesión de miles de jóvenes de todo el país, no por ideología, sino por emoción: Milei representa el enojo con una caterva de políticos que no se cansan de perpetrar desastres. Quiénes lo siguen sin prestar mucha atención a lo que propone, todo inviable, deberían averiguar qué es el darwinismo social y cómo ha sido la experiencia de llevar al gobierno a personajes que llegaron a la política con un discurso antipolítica.

5º-MIRTHA LEGRAND
En febrero cumplirá 96 años y todavía es capaz de conducir, sola, un programa de televisión. ¿Todos queremos vivir tantos años? Si llegamos con esa lucidez, sí. Totalmente. Admirable.

Por Walter Anestiades