Reemplazan techos de galpones en laschacras afectadas por inusual granizada


ACTIM tomó medidas ante la desesperante situación de productores tabacaleros de El Soberbio que perdieron toda la cosecha. También tendrán la obra social sin cargo.
La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) resolvió entregar sin cargo kits de techos (chapas de zinc, tirantes, clavadores) para galpones destruidos por la granizada que se registró en el paraje Los Lapachos y zonas aledañas el pasado 19 de diciembre, una asistencia extraordinaria y de emergencia para los productores ante la inesperada afectación. Paralelamente, la entidad resolvió que aquellos agricultores que perdieron el total de la plantación de tabaco, podrán seguir utilizando sin cargo el servicio de salud de la Asociación, entendiendo que no podrán entregar materia prima para cumplir con los compromisos societarios. También, y en forma urgente, recibirán semillas de maíz para reponer las plantas destruidas por el evento climático. Finalmente, hoy gestionarán ante el gobierno provincial la posibilidad de que los afectados reciban una suma fija que les permita el sustento en los próximos días, ya que perdieron también las huertas y la producción de subsistencia. Para ello, reclaman que se apliquen los beneficios del Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero instituido por la Ley VIII N° 63, que tiene un presupuesto de 127 millones de pesos para el presente año.
Las medidas de acompañamiento fueron decididas en la Asamblea de cambio de autoridades que se realizó el 23 de diciembre en San Vicente, en la que se renovó parte de la comisión directiva. Los referentes de la entidad recibieron de primera mano la experiencia de los socios que padecieron “la peor granizada de la historia”, según relataron, aunque previamente habían recorrido la zona apenas conocido el fenómeno meteorológico.
De los propios socios también surgió la idea de realizar una colecta de fardos de tabaco para las familias que perdieron el ciento por ciento de la producción. Según señalaron desde la entidad, durante la semana recibieron 99 denuncias por daños, aunque no todos los productores perdieron el total ya que la cosecha está a pleno y varios pudieron salvar el tabaco ya cosechado.
 Reunión de la mesa nacional tabacalera en Misiones
ACTIM participa en la fecha de la reunión de la mesa nacional tabacalera que se realiza por primera vez en Misiones a instancias de la Secretaría de Agricultura de la Nación, luego de la inédita protesta de productores en Buenos Aires en septiembre pasado.
En esa mesa participan el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; el coordinador del Fondo Especial del Tabaco, Guido Varas; el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori; referentes de las entidades que nuclean a los productores y cooperativas tabacaleras de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes y Chaco, y el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, autor de varias iniciativas legislativas que buscan asegurar la sostenibilidad de la producción tabacalera, entre otros.