Coparticipación: el Gobierno define el bono y los recursos para cumplir con el fallo de la Corte y pagarle a la Ciudad de Buenos Aires

El pago a través de un bono que anunció Alberto Fernández comprenderá el dinero correspondiente a 90 días de vigencia. Por eso, el Ejecutivo evalúa alternativas para enviar un proyecto al Congreso.

El conflicto por la coparticipación suma capítulos a cada minuto y parece no tener un final cercano a la vista. Después de que el Gobierno nacional anunció que pagará con bonos a la Ciudad de Buenos Aires, puertas adentro del Ejecutivo apuran una serie de reuniones para definir cómo avanzar en conseguir los recursos necesarios para afrontar el cumplimiento del fallo de la Corte.
“Instruí a la Jefatura de Gabinete de Ministros para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, explicó en primer lugar el Presidente, a través de su cuenta de Twitter.
Según explicó, esa transferencia comprenderá el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar mientras aguarda por el fallo definitivo o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes. Por eso, el jefe de Estado dijo que pidió al Ministerio de Economía que envíe al Poder Legislativo un proyecto para prever cómo obtener los fondos necesarios para entregarle a la Ciudad. Esta iniciativa –sostuvo Fernández- debería tratarse en sesiones de extraordinarias.
El proyecto en cuestión no está completamente definido y se está trabajando en los despachos oficiales. Según pudo saber TN, los encargados de llevar adelante la iniciativa son el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal.
Igualmente, en el palacio de Hacienda prefieren involucrarse lo menos posible en este asunto. “Solo se hicieron los aportes técnicos de los temas que pidieron”, argumentaron en Economía, aunque sí reconocieron que Casal está siguiendo las cuestiones desde el lado de Massa.
En este sentido, en el equipo económico nacional explicaron a este medio que se evalúa subir impuestos para compensar la reasignación que prevé el fallo de la Corte, pero que esa alternativa no está definida. “Está verde”, insistieron. Y admitieron: “Vamos a ver mañana (por hoy), que habrá reuniones”.
Lo cierto es que, según expresó el Presidente, el artículo 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto y en la normativa aprobada en 2023 no están incluidos estos pagos, por lo que Economía deberá enviar un proyecto para detallar cómo afrontará estas obligaciones.
El Gobierno dispuso pagarle a CABA con un bono
Después de amenazar con no acatar el fallo de la Corte, el Gobierno nacional dio marcha atrás y dijo que respetará la medida cautelar y pagará a través de una serie de bonos del Tesoro de los que el Gobierno porteño podrá disponer durante los próximos tres meses.
Los bonos TX31 son títulos con vencimiento dentro de casi 9 años que están muy lejos de las preferencias actuales del mercado, que está volcado a las emisiones con vencimiento a más corto plazo.
Los bonos del Tesoro en pesos ajustado por CER 2,50%, con vencimiento 30/11/2031 (TX31) fueron emitidos originalmente en mayo de este año. El TX31 surgió de un fallo desfavorable para la Nación en una disputa por la retención de fondos coparticipables que correspondían a Santa Fe y que fueron principalmente destinados a Anses.
Los analistas consultados advirtieron que pagar a través de este instrumento financiero generará un gran problema de liquidez para la Ciudad de Buenos Aires. Javier Casabal, estratega de renta fija de Adcap Grupo Financiero, explicó que el bono TX31 es similar al TX28, que no es un título muy líquido.
“El TX31 tiene aún menor liquidez, pero a medida que lo vayan pagando, debería empezar a circular. Actualmente, hay $240.000 millones de Boncer 2028, es decir, cuatro veces más que de TX31. Sin embargo, a medida que vayan fluyendo los pagos a la Ciudad, el bono debería ir ganando liquidez a un ritmo no menor, y para fin de 2023, el TX31 ya debería ser más líquido que el TX28″, consideró.