Coparticipación: Alberto no acatará el fallo de la Corte y JxC lo denunciará por sedición


El Presidente decidió no restituirle a la Ciudad el punto de coparticipación que le quitó, pese a la orden del máximo tribunal. Rodríguez Larreta le responderá este viernes en una conferencia de prensa.

Luego de que Alberto Fernández decidiera no acatar el fallo de la Corte Suprema sobre los fondos de coparticipación que el Gobierno nacional debe restituirle a la Ciudad de Buenos Aires, Juntos por el Cambio salió en bloque a cruzar al Presidente. Entre señales de alarma por los efectos económicos que podría tener la decisión, los referentes opositores acusaron al mandatario de cometer un acto de sedición y anticiparon que lo denunciarán penalmente.
En el gobierno de la Ciudad, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, todavía analizaba este jueves por la noche los pasos a seguir, y sus principales funcionarios se mantenían en silencio. Este viernes a las 10, el jefe de Gobierno dará una conferencia de prensa. Según argumentó el Ejecutivo nacional luego de una reunión del Presidente con los gobernadores del oficialismo, la orden del máximo tribunal es de “es de imposible cumplimiento”.
“Es muy fácil salir a gritar como hace el Ejecutivo nacional, pero para tomar cualquier decisión tenemos que saber cuáles son los instrumentos con los que ellos buscarían impedir el cumplimiento del fallo. Ahí podes hacer mil cosas, pedir un embargo, juicios políticos y penales a funcionarios, intimaciones a directivos del Banco Nación para que liberen los fondos. Pero no te podes apresurar sin saber qué van a hacer”, indicaban en la administración porteña.
Este miércoles, Rodríguez Larreta anunció que eliminaría el impuesto al consumo con tarjetas de crédito que creó para palear la quita de coparticipación que había realizado el Gobierno nacional. Por lo menos hasta la noche del jueves, el Ejecutivo porteño no había dado marcha atrás.
Mientras tanto, en Juntos por el Cambio ya comenzaron a preparar la contraofensiva. Por instrucción de Elisa Carrió, este mismo viernes, la Coalición Cívica denunciará penalmente al Presidente por alzamiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“El comunicado del Poder Ejecutivo significa simple y claramente una desobediencia judicial a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Implica desobediencia de los deberes de funcionario público. Instruí a la C.C. para que hagan la denuncia correspondiente. La verdad es que era previsible. Si el gobierno ahora choca, va a perder”, dijo “Lilita”.
“Es un acto de sedición. El kirchnerismo decidió darle guerra a la Justicia y a la democracia. Están creando un clima de anarquía. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deberá pedir a la Corte la ejecución de la sentencia, con la posibilidad de que trabe embargo sobre los fondos que les corresponde”, afirmó el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, a TN.
“Lo único que le falta a este Gobierno es hacer un DNU que diga que la Constitución Nacional dejó de existir. Un fiscal tiene que ir a imputar al tesorero de la Nación, y al ministro de Economía y seguir hasta quien esté dando la orden de no pagar”, expresó por su parte la titular del PRO, Patricia Bullrich.
En tanto, quien también se pronunció fue el expresidente, Mauricio Macri, a través de su cuenta de Twitter: “El presidente Alberto Fernández ordenó incumplir el fallo de la Corte Suprema de Justicia. No hay antecedentes en la historia argentina de un desconocimiento tan grave de otro poder del Estado”.
¿Juicio político al Presidente?
La oposición también avanzaría con nuevo pedido de juicio político contra el Presidente, aunque no tiene los números suficientes para avanzar en el Congreso con eso.
Los referentes de la coalición opositora también lanzaron serias advertencias sobre las consecuencias económicas que podría tener la decisión del Gobierno de no cumplir un fallo del máximo tribunal del país.
En diálogo con este medio, Álvaro Gonzáles, diputado del PRO y una de las espaladas legislativas de Rodríguez Larreta, afirmó: “Se terminó la seguridad jurídica en la Argentina. Nadie más invierte en nada en este país. Un país sin ley, con imposibilidad de que te cumplan una sentencia favorable. Eso se llama anarquía”.