La Defensoría pide a Hassan informar sobre la obra plazoleta Güemes y su presupuesto de $123 millones

Solicitan información sobre el estado actual del avance de la obra, además que expliquen la variación del plan original y porque estuvo tanto tiempo paralizada.

En otro aspecto y no menos importante, pretenden desde la Defensoría conocer si se maneja el mismo presupuesto inicial de 123 millones de pesos o si hubo variación en ese aspecto.

Toda la información sobre datos acerca de la obra y la solicitud es la siguiente:

Que, la Intendencia de Oberá, a través de las áreas administrativas competentes, acerca de la Obra Pública Nº 2163, Expediente 1492/2018 “Calle Paseo y Modernización Urbana – II Etapa”, más conocida como la remodelación de la Plazoleta Martín Miguel de Güemes (situada en avenida Libertad del 0 a 100), a la mayor brevedad posible, informe a la Defensoría del Pueblo y, a través de ella, a la opinión pública de Oberá en general:

1) Proyecto actual de la obra, especificando las variaciones al plan original de obra que se implementaran fruto de reclamos sociales de la comunidad de Oberá.
2) Estado actual del avance de la obra.
3) Precisar los lapsos temporales en los que la obra ha estado paralizada y los motivos por los cuales se la ha discontinuado en cada ocasión.
4) Pagos realizados por el gobierno provincial hasta la fecha, conforme a los certificados de obra efectivamente abonados.
5) Si el presupuesto oficial de la obra sigue siendo de ciento veintitrés millones trescientos noventa y tres mil seiscientos veintiocho pesos con treinta y un centavos ($123.393.628,31) como indica Sistema Integral de Gestión Misiones (SIG); o se ha incrementado por redeterminación de precios.
6) Pagos realizados por el gobierno provincial hasta la fecha, conforme a los certificados de obra efectivamente abonados.
7) Enumerar las obras específicas pendientes en las que se pretende invertir los cincuenta millones de pesos ($50.000.000,00) que destinó para la modernización de la Plazoleta Güemes la Ley VII – Nº 97 Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio financiero del año 2023 y sus planillas anexas Jurisdicción 04 – Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Detalle del plan de obras. Función 60 – Transporte vial Nomenclatura presupuestaria: 0-29 – Calle Paseo Tipo: Continuidad Localización: Oberá Monto $50.000.000,00 (página 160 Boletín Oficial Provincial N° 15.745 del día 31/10/2022).
8) Confirmar si la fecha estimativa de culminación sigue siendo el mes de Abril del año 2023, como indica Sistema Integral de Gestión Misiones (SIG).
9) De coincidir la fecha de inauguración con la fecha de campaña de las elecciones provinciales y municipales del año 2023, explicitar la modalidad de inauguración que pretende llevar adelante para NO incurrir en el siguiente delito electoral establecido en el artículo 66 inciso 4 de la Ley XI – N.° 6 (Antes Ley 4080): “ARTÍCULO 66.- Queda prohibido: 4) durante los treinta (30) días anteriores a la fecha fijada para la celebración del comicio, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que puede promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos.
10) Medidas adicionales de seguridad vial que la Intendencia pretenda llevar adelante para atenuar el riesgo que implica para los transeúntes, en especial los peatones, la existencia del obrador en el extremo sudeste de la Plazoleta Güemes.
11) Cuantía de la personas que se acercaron a solicitar orientación o información turística en la Dirección de Turismo dependiente de la Intendencia, mes a mes, tanto en el año anterior al inicio de la obra (en la Casilla de Turismo de la Plazoleta Güemes) como hasta la actualidad en el emplazamiento de la misma en la Calle Corrientes.
12) Medidas adicionales de orientación e informe turístico que la Intendencia tenga previsto llevar adelante en inmediaciones de la Plazoleta Güemes en el período vacacional del verano 2022-2023 para subsanar la carencia de la disponibilidad de la Casilla de informe turístico en un lugar tan emblemático como la Plazoleta Güemes.
13) Cualquier otra información o antecedente que considere de utilidad o relevancia alusiva a esta temática.