El FTEL lucha por alcanzar un básico de $34.000

**

En la localidad de Jardín América se realiza la Asamblea el día sábado 03/12/22.
Primeramente se analiza el acta recientemente firmada, la evolución del salario, explicando en qué consiste el cod. 960 y el impacto en otros ítems. Además se constata el cumplimiento de la misma en los haberes del sector pasivo.
Respecto al Régimen Académico Marco, tras una revisión de lo realizado, la asamblea aprueba la elaboración de un documento sobre RAM a partir de lo trabajado a lo largo de las 3 jornadas concretadas en la provincia, cuyas sedes han sido Posadas, Oberá y Wanda, el mismo estará a cargo de la comisión organizadora de las mismas; el que luego será socializado y tras recibir aportes para su edición final, será presentado ante las autoridades educativas de la provincia.
Seguidamente se debate sobre la Propuesto Salarial para enero y febrero 2023. Acordando que para el mes de enero se trabaje en:
*alcanzar un básico de $34.000 para el cargo MG
* lograr el incremento del 100% del código 960 (movilidad).
En tanto que para el mes de febrero, se determina solicitar un fuerte incremento, que deberá ser una suma que logre una recomposición salarial que actúe como inyección para garantizar el normal comienzo del ciclo lectivo.
Ante la situación de los docentes suplentes y el reclamo realizado por el FTEL en la mesa, ocasión en la que el profesor Lezcano aportó una posible solución, la que está siendo considerada por la patronal y ante el requerimiento de una pronta respuesta, se decidió realizar y acompañar en una Jornada de Visibilización de diferentes reclamos, entre ellos la continuidad de la totalidad de los cargos de los docentes con situación de revista 3 y 7, el día miércoles 07/12.
Además se exige que los funcionarios que se han comprometido mediante la firma del acta_acuerdo garanticen el punto 3 inc. C de la misma, que establece la concreción de la reunión entre el FTEL y el IPSM por prestaciones médico asistenciales, que debe ser en una fecha pronta.
Así también solicitar la baja de la resolución 14/ 2012, circular 1, planilla de asistencia días de paro, por considerarla discriminatoria ya que atenta contra lo establecido en la Constitución Nacional y en tratados internacionales de la OIT con rango constitucional; como así también exigir el archivo de las causas infundadas a los directivos Prof. Mirta Noemí NUÑEZ Directora del BOP N° 3
Prof. Roberto NONEMACHER Director Comercio N° 11
Prof. Antonio L Acosta Domínguez Director del BOP N° 40
Prof. Gabriela SMICHOWKI Directora del BOP N° 31
Prof. Liliana BIELAT Directora del BOP N° 39
Prof. Ricardo ASCONA Director del CEP N° 8
Prof. Margarita JESKE Directora del CEP N° 46
Prof. Susana ANDRUJOVICH Directora del BOP N° 40
Prof. Marli LANGE Directora del BOP N° 26; quienes han actuado en conocimiento del rango de prelacion de las normas.
Reconocemos y capitalizamos la lucha y los logros del FTEL, ya que es en esta mesa técnico-salarial donde se discute y se procura resolver el salario y las condiciones laborales de los 30,000 docentes de la provincia, además del personal de servicio y cocineras.
Rescatemos los avances significativos, haciendo las autocríticas para corregir errores y continuar trabajando fortaleciendo la unidad.
Lo conseguido por el FTEL para la docencia representa la base del salario para los trabajadores de la administración pública de la provincia de Misiones.

La diversidad enriquece esta construcción, la que propone y que es capaz de plantearse debates con gran madurez, los cuales lejos de transformarse en barreras, forman los cimientos que han hecho del Frente de los Trabajadores de la Educación en Lucha una gran experiencia, consolidándose como una herramienta para defensa y conquista de derechos de los Trabajadores, a la vez que para el poder representa una gran incógnita y obstáculo para lograr hacer de la precarización una práctica habitual, tratando de interferir buscando debilitar el proceso, sin éxito.
El compromiso de cada trabajador por un futuro mejor, por el bienestar propio y de los suyos, llevados a la participación de acciones colectivas concretas, nos garantizarán mayores y mejores conquistas.

**LA DIGNIDAD SE NOS HIZO COSTUMBRE.*



*FRENTE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN LUCHA.*

*ATE, UTEM-CTA A, UDNAM, TRIBUNA DOCENTE, CONTI SANTORO, AUTOCONVOCADOS, DOCENCIA Y VOCACIÓN, MAREA BLANCA.*