Crece el malestar de sindicatos y organizaciones sociales con el Gobierno por suma fija y planes sociales


El líder de Camioneros, Pablo Moyano, insistió con el pago de una suma de manera urgente para fin de año. En tanto, los movimientos nucleados en la UTEP se reunirán en asamblea para definir un plan de lucha.

En el inicio de un nuevo diciembre, gremios y movimientos sociales volvieron a presionar al Gobierno por la falta de medidas para hacer frente a la crisis económica producto, en parte, por la alta inflación.

En ese sentido, el secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a hacer sentir el reclamo para que el Gobierno otorgue a los empleados bajo relación de dependencia una suma fija y un bono de fin de año de forma “urgente”. También que el aguinaldo no tribute el Impuesto a las Ganancias en el último mes del año y la universalización del salario familiar por hijo o hija.

“Están demorados en el Gobierno para anunciar, te da un poco de bronca, porque donde el campo amenaza no voy a exportar, sale corriendo y le da el dólar soja. Los trabajadores informales han tenido un beneficio importante, que es lógico, aumentos en distintos adicionales. Pero los laburantes, que con impuestos posibilitamos que el Gobierno funcione, venimos esperando estos tres reclamos hace meses”, explicó entrevistado por El Destape.

“Hace 6 meses que lo vienen estudiando, es el momento que haya una suma fija de forma urgente para aquellas organizaciones donde los trabajadores no cubren la canasta básica o quedaron debajo de la inflación”, añadió.

Por su parte, los movimientos sociales que están nucleados en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), disconformes con las últimas medidas del Gobierno y, en particular, de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se declararon en estado de “alerta y movilización”.

Dentro de la UTEP se encuentran movimientos alineados e incluso dirigentes con cargos en el Ejecutivo nacional como el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie. Pero también la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el MTE que lidera Juan Grabois.