Covid-19: por la suba de casos, especialistas recomiendan volver a usar barbijos, ventilar y vacunarse


Infectólogos advierten que, ante la amenaza de una nueva ola de coronavirus, es importante recibir al menos dos dosis de refuerzo para minimizar la gravedad de la enfermedad.
“La pandemia de coronavirus no terminó”, es una de las frases que más se escucha decir entre especialistas y personal de Salud y que el rebrote en Europa, Asia y Estados Unidos parece confirmar. Según distintas proyecciones, el hemisferio sur podría atravesar una nueva ola de contagios hacia fin de año y, ante esta situación, TN consultó a infectólogos cuáles son las recomendaciones para la temporada de fiestas y encuentros que se avecina.

El consenso es absoluto: volver a utilizar barbijo siempre que se esté en lugares cerrados o mal ventilados y en el transporte público; intentar mantener distancia al conversar con personas que no forman parte de nuestra cotidianeidad; garantizar la ventilación cruzada en ambientes donde haya muchas personas y, como clave fundamental, recibir el primero, segundo y tercer refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.

“Que los casos sean leves es porque el covid ha tomado a la gente vacunada, pero todavía hay personas que se siguen muriendo y el Gobierno recién ahora está volviendo a decir que hay que vacunarse. Lo dieron como que ya había desaparecido, como que lo vencimos”, dijo a TN Amadeo Esposto (MP 13.891), jefe de Infectología del Hospital San Martín de La Plata.

Para Silvia González Ayala (MP 91.229), titular de la cátedra de Infectología de la Universidad Nacional de La Plata, “podría repetirse lo que ocurrió a fin del año pasado”, por lo que consideró que la situación “es para cuidarse” y también dijo que “se necesita el refuerzo con la vacuna bivariante, que es la que se está usando en los países centrales desde finales de junio”.

Cuál es la situación epidemiológica de la Argentina
De acuerdo con el último parte del Ministerio de Salud, en el país se registra un promedio de 475 casos por día, dentro de las cifras más bajas de toda la pandemia, pero lo que preocupa es que en apenas cuatro semanas, los contagios crecieron 145%, en sintonía con lo que viene sucediendo en otros países. Especialmente en el hemisferio norte, donde se acerca la llegada del invierno. Sin embargo, las hospitalizaciones, aunque crecieron, se mantienen bajas, con 241 personas en estado crítico.

“Tenemos un aumento de casos y me preocupa mucho que haya gente que en el 2022 no se dio ninguna vacuna porque piensa que ya con las dos o tres que se dio en el 2021 está bien”, dijo la infectóloga Elena Obieta (MN 76.451). De las 37.903.841 de personas que completaron el esquema inicial de inoculación de dos dosis, el 57,6% (21.823.799) recibieron el primer refuerzo, y apenas 16,6% (6.297.942) los dos.