Cayó la sesión en Diputados en la que se iba a votar la creación de nuevas universidades

La sesión especial de la Cámara de Diputados, en la que se iba a votar la creación de 8 nuevas universidades nacionales, se levantó este jueves, tras una moción del legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, luego de casi una hora de tensión, gritos y enfrentamientos entre miembros del oficialismo y de Juntos por el Cambio.

La sesión especial comenzó luego de una movida sesión preparatoria para ratificar autoridades de la Cámara baja, en la que el oficialismo mantuvo a Cecilia Moreau en la Presidencia del cuerpo, ante la falta de quórum.

El escándalo comenzó cuando los legisladores de Juntos por el Cambio reclamaron a los gritos la suspensión al considerar que la sesión era inválida, ya que se había extinguido el tiempo reglamentario para reunir el quórum.

La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula. Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las TRES prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión.
Otro bochorno K. pic.twitter.com/YGsjAzjLPs

Con los legisladores parados y a los gritos se registraron momentos de tensión cuando los diputados de JXC se acercaron al estrado y rodearon a los gritos a Moreau. Hacia allí se dirigieron también en masa las mujeres del Frente de Todos para defenderla.

Al grito de “son violentos” las mujeres oficialistas se posicionaron en el hemiciclo del recinto donde también estaban a los gritos diputados de JxC, entre los que se encontraban Fernando Iglesias, Rodrigo de Loredo y Maximiliano Ferraro.

En tanto, el oficialismo consideraba que había alcanzado el quórum para dar inicio al debate, con la presencia de las bancadas de Provincias Unidas y del Interbloque Federal, que al fin se retiró en medio del escándalo.

El presidente del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez, le dijo a Télam que “la sensación es que el oficialismo y Cambiemos no están en condiciones de garantizar lo mínimo, que es sesionar razonable y responsablemente”.

El debate sobre la creación de universidades comenzó, aunque el discurso de la presidenta de la comisión de Educación, la oficialista Blanca Osuna, se vio opacado por los gritos.

Ante esta situación, Maximiliano Ferraro pidió mediante una moción de orden que se levante la sesión. Como ya se habían levantado buena parte de los bloques minoritarios, al oficialismo no le alcanzaron los votos para continuar y Cecilia Moreau decidió dar por terminada la jornada.

En el temario de la sesión se había incluido la creación de varias universidades y el Convenio Multilateral sobre tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases Imponibles y el traslado de beneficiarios, que fue firmado por la Argentina el 24 de noviembre del 2016, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

En el caso de las universidades, se trataría de las Del Delta, Del Pilar, de la Cuenca del Salado (con sede central en Cañuelas), de Ezeiza y de Saladillo, todas en la provincia de Buenos Aires, y de Río Tercero (Córdoba), así como la Universidad Nacional de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Todos pidió este miércoles sumar el tratamiento de la creación de la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

En todos los casos el grueso de Juntos por el Cambio cuestionó los proyectos y emitió dictamen de minoría, en tanto que la UCR se encolumnó con esa postura, salvo por su acompañamiento a la de Rio Tercero.

FUENTE: ÁMBITO.