Arjol destacó leyes en materia social aprobadas en la Cámara de Diputados de la Nación



El legislador nacional de Juntos por el Cambio acompañó iniciativas referentes a discapacidad e inclusión, derechos y protección de la niñez, como también la eliminación de impuestos a trabajadores de la salud.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó diversos proyectos de ley que buscan realizar una transformación en lo social, intentando dar respuestas a las inquietudes y necesidades que los vecinos de las distintas provincias solicitan.

En ese mismo marco, el diputado nacional Martín Arjol ponderó las iniciativas que contaron con el apoyo de la bancada de Juntos por el Cambio de Misiones. Una de estas leyes tiene que ver con el impulso a la capacitación obligatoria de funcionarios públicos en prevención y detección temprana de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

“Se trata de una ley inspirada en el caso del pequeño Lucio Dupuy que crea el Plan Federal de Capacitación continua, permanente y obligatorio, en derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es una ley tan sensible como necesaria, en tiempos donde la niñez vive situaciones extremas, con violencia física, emocional y económica teniendo en cuenta los elevados niveles de pobreza e indigencia infantil, que los sitúa en estado de extrema vulnerabilidad”, afirmó Arjol.

A su vez, el legislador destacó otra normativa aprobada en la sesión ordinaria que prevé una modificación en la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD). La ley flexibiliza el trámite y establece, como uno de los cambios más relevantes, que podrá ser expedido con o sin fecha de vencimiento.

Consultado sobre esto, Arjol afirmó que “se busca con esta ley una inclusión real y social de las personas con discapacidad. Para ello, es importante facilitar el acceso a prestaciones y actividades, como también acercar a quienes lo requieren las herramientas necesarias para ello. El CUD es una de ellas y flexibilizar su otorgamiento, eliminando la excesiva burocracia, es también contribuir a esta inclusión”.

“El objetivo es remover obstáculos y así el CUD no deberá renovarse y mantendrá plena vigencia y validez desde la fecha de su emisión en aquellos casos en los que se determine la existencia de una discapacidad funcional permanente e irreversible”, explicó.

Por último, el diputado nacional se refirió a otra ley que obtuvo media sanción en la víspera y que tendrá repercusiones sociales, y tiene que ver con la eliminación de ganancias para los médicos y personal de salud que realizan más de cuatro guardias por mes, con el fin de que no paguen dicho impuesto por los ingresos que superen ese tope.

“Hay un problema sanitario muy grave en todo el país y también en Misiones. Nuestros hospitales se quedan vacíos, hay éxodo de profesionales a otros países debido a las malas condiciones de trabajo y económicas a las que son sometidos. Siempre sostuvimos que la respuesta a los problemas financieros no es aumentar los impuestos a los trabajadores y esta ley es una muestra de ello.”, cerró Arjol.