El intercambio comercial dejó un superávit de U$S 414 millones durante septiembre

El intercambio comercial durante septiembre dejó un superávit de U$S 414 millones, frente a los U$S 1.685. millones de igual mes del año pasado, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este resultado se obtuvo luego de que las exportaciones ascendieran a U$S 7.407 millones, un 2,2 % menos que en igual mes del año pasado, y las importaciones alcanzaran a U$S 6.993 millones, con un alza del 18,8%.

El Indec dio cuenta que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado un superávit de solo U$S 284 millones

Esto se debe a que los precios de las exportaciones subieron el mes pasado 12 %, por arriba del Índice de los valores las importaciones que lo hicieron 10,5%.

Por todo esto, el país registró una ganancia en los términos del intercambio de U$S 91 millones.

En septiembre, el intercambio con el Mercosur, el principal socio comercial, registró un saldo negativo de U$S 253 millones .

Las exportaciones alcanzaron U$S 1.489 millones y fueron 6,8% inferiores a las de igual mes del 2021, debido principalmente a una disminución en las ventas de Combustible y Energía (CyE) y de Productos Primarios (P.P:).

El 82,4% de las exportaciones al bloque fueron a Brasil; 10,3%, a Uruguay; 6,3%, a Paraguay; y 1%, a Venezuela.

Fuente: Télam