Aprobaron proyecto de Rovira declarando monumento y de interés a distintas especies de mariposas

La Cámara de Representantes declaró monumento natural y de interés público las especies de mariposas “Heraclides androgeus”, conocida popularmente como “Mariposa Androgeo”; “Diaethria clymena janeira” también conocida como “Mariposa 88”; “Danaus erippus” o “Mariposa Monarca”; “Morpho anaxibia” o “Mariposa Seda Azul” y “Morpho helenor” o “Mariposa Panambí”.

La finalidad es lograr su preservación, conservación y reproducción, para lo cual se prohíbe en toda la provincia cualquier acción u omisión que pueda afectar los objetivos de esta norma.

El autor del proyecto, legislador Carlos Rovira, en los fundamentos recordó que Misiones viene realizando diversas acciones para la conservación de su fauna y flora, “a través de políticas públicas y la sanción de leyes”.

También mencionó que “en Misiones es común ver mariposas posadas en lugares húmedos absorbiendo las sales minerales del suelo” y que “esto se debe a que las mariposas necesitan este alimento para su supervivencia, pero es un recurso escaso en la selva”.

Por eso consideró “imprescindible fortalecer los sistemas de protección y concientización del ambiente”.

En la sesión, como miembro informante, el diputado Rafael Pereyra Pigerl señaló que, “Misiones tiene la fauna de mariposas más diversa del país, que se halla en la selva misionera o paranaense, hogar de, aproximadamente, 900 especies”, por ello “es necesario cuidar el hábitat para conservar la biodiversidad de Misiones”.

“Misiones será la primera provincia del país en tener una ley de protección a las mariposas, y se fortalecerán los sistemas de protección del medio ambiente de la provincia, para evitar la caza y comercialización de las especies”, aseveró el legislador.