Massa negocia repartir fondos a gobernadores con el objetivo de que se apruebe el Presupuesto 2023



El Ministro de Economía tiene como objetivo no repetir la experiencia del año pasado. En ese marco, selló acuerdos con varias provincias, lo que garantizaría el apoyo de sus legisladores en el Congreso.
Compartir:
Este martes se iniciará el tratamiento del Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados de la Nación. Al no contar el Frente de Todos con quórum propio y precisar de alianzas con otros espacios, las negociaciones con los gobernadores por fondos se multiplicaron en las últimas semanas. El visto bueno del ministro de Economía, Sergio Massa, para algunos proyectos implicarían, como retribución, el acompañamiento al quórum y media sanción del proyecto de gastos para el próximo año.

Una de las exigencias más importantes, que aunó a varios gobernadores, fueron los subsidios al transporte. Los dirigentes de las provincias del Norte Grande llegaron a un acuerdo con Massa para que se incremente la partida destinada al transporte de pasajeros del interior en unos $20.000 millones respecto al proyecto inicial. Así, el monto pasará de $66.000 millones a $85.000 millones.

Se trata de un acuerdo clave para el ex Ministro de Economía, que también supo realizar este tipo de negociaciones durante sus más de dos años al frente de la Cámara de Diputados. De los diez gobernadores del norte del país, ocho son peronistas: Gerardo Zamora (Santiago Del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca).

El desembolso de fondos también podría significar el visto bueno de un sector del radicalismo, ya que fueron escuchados y compensados los reclamos que también solicitaban los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy y Gustavo Valdés de Corrientes.

Con un gobierno nacional en crisis y una elección ejecutiva por delante, los dirigentes comienzan sus operativos locales para retener su poder territorial. A raíz de ello, los fondos y las obras que se realizarán en 2023 se tornan más relevantes que lo habitual.

Los acuerdos de Massa, además del norte argentino, tuvieron en consideración a una provincia clave como Córdoba, gobernada por el peronista disidente Juan Schiaretti, con quien en algún momento inició la frustada aventura electoral de Alternativa Federal.

Originalmente, Córdoba ya tenía planificadas 26 obras. También la autorización para endeudarse con créditos por US$ 380 millones. A eso, según indica el diario Clarín, se le agregaron partidas por 2000 millones para un corredor vial en Río Cuarto y 5000 millones para una red cloacal en la capital provincial.

Otra beneficiada será Misiones. Además de estar incluida en el reparto de fondos para el transporte público, finalmente se incorporarán obras vinculadas estrictamente al desarrollo de las áreas aduaneras al resultar un territorio clave en la conexión con países limítrofes. Un dato relevante es que en el Presupuesto del año pasado, a pesar de la promesa del presidente, Alberto Fernández, por pedido del exministro de Economía, Martín Guzmán, debió vetar el proyecto.

Con los actores políticos de la zona de cuyo también hubo acuerdos. Con Sergio Uñac (San Juan) posibilitó obras viales por $7500 millones, pero con la particularidad de que serán financiadas inicialmente con recursos de la gobernación para que sean luego devueltos en el Presupuesto Nacional del 2024.

La Rioja también logró que le acepten un reclamo de varios años por el punto de coparticipación menos que dice recibir. Así, el gobernador Ricardo Quintela confirmó que le llegarán $47000 millones del reparto y no $25000 millones.

Como contracara, esta situación generó malestar en su par de Corrientes, Gustavo Valdés, que también viene insitiendo en el perjuicio desde hace décadas por el reparto automático de fondos a las provincias en un 1%. En declaraciones a medios locales habló de “discriminación”, de modo que a pesar de la buena noticia por los subsidios al transporte, el apoyo del radical y sus legisladores se vuelve una incógnita.

Por último, la provincia de Buenos Aires. Según informó el diario La Nación, Axel Kicillof ya habría acordado con Massa obras claves para el territorio como las de aguas y cloacas a través de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que controla Malena Galmarini, esposa del Ministro de Economía, también el saneamiento del canal Magadalena, la Central Nuclear de Atucha y más programas de viviendas en un ministerio que comenzará a conducir desde el 1 noviembre, Santiago Maggiotti.

Mas noticias
El Gobierno recortará el presupuesto para Ambiente en 2023: renovables y ley de bosques, los más postergados
El dato surge del análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales. “Es una muestra de que no se está priorizando la crisis climática, sino el pago de la deuda”, dijeron.
Alberto Fernández sospecha que el Instituto Patria está detrás de las acusaciones de Alfa de Gran Hermano
El Presidente cree que se trata de una “operación” del búnker político de Cristina Kirchner. En el Gabinete hay enojo con Gabriela Cerruti por su reacción.
Los desafíos del nuevo premier británico Rishi Sunak: convencer a los mercados y unir a los tories
Tiene mayoría en el Parlamento, pero enfrenta una enorme grieta interna. Los británicos están cada vez más preocupados por la inflación y el alza de las tarifas.
El oficialismo apuntó contra los jueces que se niegan a pagar Ganancias: “Es inaceptable”
Lo dijo Carlos Heller. En una reunión excepcional, la Comisión de Presupuesto recibió a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional para debatir sobre el proyecto que se tratará este martes en la Cámara baja.
Chicanas futboleras, invitados sorpresa y ausentes sin aviso: el lado B de la presentación del libro de Macri
El acto se realizó ante más de 1500 invitados en La Rural. El expresidente pasó videos de todo el arco político de Cambiemos: “Quiero verlos juntos”, dijo.
Conteo de votos, contrapuntos y negociaciones: Diputados se acerca a dar media sanción al Presupuesto 2023
El Gobierno afirma que sumará el respaldo necesario para aprobarlo en la Cámara baja y girarlo al Senado. Retenciones y Ganancias del Poder Judicial son los ejes en conflicto.
Sergio Massa negocia repartir fondos a gobernadores con el objetivo de que se apruebe el Presupuesto 2023
El Ministro de Economía tiene como objetivo no repetir la experiencia del año pasado. En ese marco, selló acuerdos con varias provincias, lo que garantizaría el apoyo de sus legisladores en el Congreso.
Impuesto a las Ganancias: Cristina Kirchner recibirá a la Asociación de Magistrados y Funcionarios judiciales
El encuentro será el miércoles. Los jueces rechazan el cobro del tributo incluido en el proyecto de Presupuesto 2023. También reclamaron una reunión con la titular de la Cámara de Diputados.
Franco Armani fue criticado por atajar un penal que ayudó a Boca y su mujer salió al cruce: “Sos un ejemplo”
Daniela Rendón enfrentó a los hinchas millonarios que se quejaron y destacó los valores del arquero de River para la pelota que le hubiera dado el campeonato a Racing: “Integridad es hacer lo correcto, siempre”.
Se registraron casi 50 casos de alcoholemia positiva este fin de semana en la provincia
Este fin de semana en Misiones, se llevó a cabo el Control de Alcoholemia Federal, donde se realizó operativos en distintos puntos estratégicos de la provincia y efectuó más de 600 test, detectando a 48 conductores en estado de ebriedad.
Un hombre alcoholizado junto a su padre golpearon a una Policía y terminaron detenidos
Un conductor alcoholizado de 27 años, junto a su padre de 67 años fueron detenidos, luego de golpearle a una Sargento de Policía que había acudido a un siniestro vial en Posadas.
Paro de colectivos por 72 horas: se levantó la medida prevista para mañana
Tras una reunión entre funcionarios nacionales y representantes de UTA se alcanzó un preacuerdo y la medida de fuerza que debía comenzar este martes fue levantada.
Preocupación por instalación de zona franca en Paraguay
«Ahora este regalito de Marito Abdo, que ve que hay una oportunidad y avanza. Ojalá el Gobierno nacional hiciera lo mismo, pero está lejano», dijo el presidente de la CEM.
Rishi Sunak será el nuevo primer ministro británico
El ex ministro de Economía quedó como el único candidato en la interna conservadora para suceder a Liz Truss en Downing Street.
Máximo Kirchner: “Creo que Cristina no va a ser candidata en 2023”
El jefe de La Cámpora habló sobre qué podría hacer la Vicepresidenta en los próximos comicios. Además contó que tiene nulo vínculo con Alberto Fernández: “No tengo idea en qué anda”. Qué dijo sobre Massa.
Ex intendente atropelló a una oficial de Policía en un control en Apóstoles
La mujer fue atropellada por un automóvil, cuando realizaba un operativo en la estudiantina sobre la avenida 9 de Julio y calle San Martín de Apóstoles.