Para los analistas, la inflación superará el 6% en octubre: advierten por tarifas, alimentos e indumentaria

De mantenerse este ritmo, la Argentina alcanzará los tres dígitos para el cierre del año. En septiembre, el nivel de precios alcanzó un alza del 83% interanual.
La inflación sigue siendo uno de los principales problemas que enfrenta el Gobierno y foco de los principales conflictos internos del Frente de Todos. Según las proyecciones de consultoras privadas, en octubre volverá a rondar el 6% y se acerca a superar el 100% para el cierre del año. Los aumentos de este mes estarán impulsados por tarifas, prepagas, alimentos e indumentaria.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó un aumento del 6,2% en septiembre, ocho puntos por debajo de agosto, pero aún en cifras que golpean fuerte en los ingresos de los argentinos, sumado a que acumuló un alza de 83% en los últimos 12 meses.
Para el décimo mes del año, las proyecciones indican que no logrará alejarse de la cifra que marcó en septiembre y que alimentos se mantendrá entre los rubros con mayores alzas.
Qué proyectan los economistas
Camilo Tiscornia, director de la consultora C&T, estimó que en octubre la inflación nuevamente se ubicará ”arriba de 6%”, impulsada fundamentalmente por “tarifas, prepagas, alimentos y el aumento a empleadas domésticas”.
Por su parte, desde Eco Go indicaron que la proyección es de “6,5% para octubre”, y precisaron que en la última semana los alimentos subieron 0,8% “un poco menos de lo que habíamos previsto, es el registro más bajo en varias semanas”. En sintonía, LCG proyectó una suba mensual del 6,3%.
Según el último informe de Ecolatina, el IPC GBA que mide la consultora “mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre”, desacelerándose un unto porcentual respecto del registro anterior. De esta manera, acumularía un 88% en los primeros diez meses del año.
Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron Indumentaria (+10,6%); y Atención Médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas. En tanto que, las menores variaciones se vieron en Otros Bienes y Servicios (+2,5%) y en Educación (+3,7%).
Alimentos, entre los rubros que más aumentan
De acuerdo con las estimaciones de Ecolatina, en octubre, Alimentos y Bebidas se ubicará por encima del nivel general (+6,7%). A su interior, se destacaron los aumentos en verduras (+23%); aceites (+10,1%); Frutas (+8,1%); Leche (+7,6%); Fideos y pastas (+7,5%) y Caramelos, Golosinas y Cacao (+7,5%).
De acuerdo con el relevamiento de los precios de alimentos de la consultora LCG, la semana pasada registró un aumento del 2,2% en relación con los siete días previos. “Se trata de una tasa mensualizada del 9%”, indicó.