Aprobó su tesis en lenguaje inclusivo y se recibió de “licenciade” en Filosofía

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) confirmó que se recibió el primer “licenciade” en Filosofía. El protagonista es Luis Alberto Aguayo Barrios, un estudiante realizó la tesis sobre el lenguaje inclusivo, pero también la redactó y la defendió en dicho lenguaje.

“Filosofía del lenguaje inclusivo, efectos performativos y posibilidades políticas a partir de Judith Butler”, fue el título de la tesis que realizó para obtener la Licenciatura en Filosofía.

Desde la casa de estudios señalaron en sus redes sociales: “De esta manera se convierte en el primer egresade de la Licenciatura iniciando el cursado en 2015 con el número de libreta F-0001. En el trayecto de tesis lo acompañó el licenciado Federico Roda como director de su trabajo de investigación”.

La Dra. María Luisa Rubinelli, la Esp. María Beatriz Quintana y la Lic. Carolina Beatriz González fueron quienes evaluaron la labor de Luis Alberto y dieron su aprobación.

“Es una tesis de Filosofía del lenguaje, particularmente sobre la cuestión del lenguaje inclusivo. La propuesta es un abordaje filosófico, político, desde la noción de performatividad de Judith Butler porque entiendo que es una categoría que nos invita, no solamente a hacer una reflexión erudita, sino también una reflexión con fuerza política”, argumentó Aguayo Barrios.

Y añadió: “Esta reflexión nos invita a ver de qué manera transitamos para alcanzar cambios sociales que buscamos con el lenguaje inclusivo, que haya cambios que nos incluyan más a las distintas disidencias sexuales, identidades de género y que podamos vivir una vida digna, como nos merecemos todes”.

Por qué decidió escribir su tesis en lenguaje inclusivo

Luis Alberto Aguayo Barrios señaló que el lenguaje inclusivo es una crítica a las formas canónicas del lenguaje: “No tenía mucho sentido escribir una tesis que respete las formas canónicas, entonces entendía que necesariamente tenía que ser escrita de otra forma”.