Dólar góndola: la alternativa que surgió en la negociación con las empresas

Esta posibilidad de mejorar el tipo de cambio para las importaciones del sector no fue descartada y sería a modo de compensación por un acuerdo de precios que podría durar tres meses.
El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, confirmó lo que sonaba en los pasillos del Palacio de Hacienda. En una entrevista reciente, aseguró que se habló de la posibilidad de un dólar diferencial para la industria de consumo masivo en medio de las conversaciones por el nuevo programa Precios Justos.

Esta posibilidad de mejorar el tipo de cambio para las importaciones del sector no fue descartada y sería a modo de compensación por un acuerdo de precios que podría durar tres meses. Sin embargo, las importaciones en alimentos no son tan significativas como para convencer a la industria.Según lo que sostuvo el funcionario en diálogo con A24, la voluntad del Ministerio de Economía es otorgar incentivos para convencer a las empresas de adherirse lo más posible a los 1500 a 2000 productos que formarán parte del programa. El objetivo, es llegar a noviembre con una lista lo más completa posible y que se complemente con Precios Cuidados.

Además, también se pretende que los precios estén impresos en los envases, algo que las empresas consideran muy dificultoso de implementar. El programa «Precios Justos» fue anunciado el domingo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que manifestó la intención de sentar en una misma mesa a empresas, gremios y organismos públicos.

Según Tombolini, el acuerdo con las compañías buscará «construir previsibilidad en la góndola». Comprenderá «a las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo», y la expectativa del Gobierno es que «tenga una duración de 90 a 120 días».

Ambito