La nueva línea 132 Kv de Oberá no se hizo porque EMSA no le paga a CAMMESA y adeuda casi $30 mil millones

Fue la respuesta de Flavia Royón, secretaria de Energía de la Nación, tras la interpelación de la diputada obereña Florencia Klipauka en la comisión de Presupuesto del Congreso de la Nación. 

«En el marco del debate en comisiones del Presupuesto 2023, le consulté a la Secretaría de Energia de la Nación por la Linea 132 kV de Posadas-Oberá, una obra que estamos esperando hace muchos años los misioneros», contó Klipauka.

La respuesta que recibió fue que «con respecto a la línea del alta (132 kv) Alem-Oberá (anillo sur) está previsto en el Plan Federal 3, todas las provincias tienen obras eléctricas, pero en esta primera etapa estamos dando prioridad a las provincias que no tengan deuda con Cammesa», señaló, insistiendo que «las deudas con Cammesa son un punto central para nosotros», invitando al subsecretario de Energía a explicar el artículo 90 que regula el tema. 

 

 

ver

EMSA adeuda $27 mil millones a CAMESSA y es es una de las principales morosas 

En la lista de deudores mosorosos a la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), tanto EDENSUR como EDENOR, ambas pretadoras en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, un área con más de 12 millones de habitantes, adeudan más de 150 mil millones de pesos.

Segundo en la lista aparece EMSA (Energía de Misiones), que abastece a una población de poco más de 1,2 millones de personas, pero tiene un rojo superior a 27 mil millones de pesos. Si se analiza comparativamente con las prestadoras del AMBA, tomando la cantidad usuarios, la empresa estatal misionera, conducida por la renovadora Virginia Kluka, es la más morosa del país. 

En tercer lugar se encuentra la chaqueña SECHEEP con poco más de 24 mil millones de pesos. 

 

Esta es, según Royón, la razón por la que Nación no financió la tan necesaria obra de la nueva línea 132 Kv San Isidro-Alem-Oberá; que fue licitada con la firma del entónces vicegobernador Hugo Passalacqua en mayo de 2015, antes de las elecciones de ese año, pero no se hizo nada en 7 años. 

El gobierno renovador se jacta de tener una provincia sin déficit pero le adeuda a Nación casi 30 mil millones de pesos concepto de energía, y como represalia, Oberá, Alem y la zona centro padecen desde hace años los frecuentes cortes de energía debido a la saturación de la vetusta red eléctrica 132 Kv Roca-Tres Esquinas, que tiene ya más de 50 años. 

En la provincia «Startup», los aserraderos de Panambí, Los Helechos, Ameghino, etc, durante los días de mucho calor, se turnan para poder operar dado que la línea 132 Kv no da abasto. Además, los barrios obereños y municipios cercanos que pertenecen al área de concesión de la CELO, deben rotar los cortes de energía porque no alcanza aún con los generadores a gasoil «delivery» instalados en Tres Esquina.    

 

Un comentario sobre “La nueva línea 132 Kv de Oberá no se hizo porque EMSA no le paga a CAMMESA y adeuda casi $30 mil millones

Los comentarios están cerrados.