Pianesi presentó un proyecto de beneplácito por el cincuentenario del BOP N° 3 de Campo Viera

El diputado radical Ariel Pianesi, del bloque de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto expresando su beneplácito por el Cincuentenario del Bachillerato Orientado Provincial N° 3 «Guillermo Furlong» situado sobre la Calle Sarmiento 142 del Municipio de Campo Viera.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
DECLARA
PRIMERO: Su beneplácito por el Cincuentenario del Bachillerato Orientado Provincial N° 3 «Guillermo Furlong» situado sobre la Calle Sarmiento 142 del Municipio de Campo Viera.-
SEGUNDO: Remitir copia al Bachillerato Orientado Provincial N° 3 «Guillermo Furlong».-

FUNDAMENTOS
El Bachillerato Orientado Provincial N° 3 comenzó su historia institucional el 16 de marzo de 1970 cuando empezó a funcionar la institución secundaria distinguida e identitaria de la comunidad viereña. Comenzó su actividad sobre la Avenida del Té (actualmente, donde funciona el comercio «Sandri»), local alquilado por la primera comisión promotora que incluía otras funciones como comisión cooperadora y pro-edificio propio durante la gestión del intendente Laureano Coteski.

El primer Año del ciclo básico contó con la presencia de 53 alumnos, Este ciclo que llegó para llenar una sentida necesidad, fue la creación del ciclo básico secundario que de una forma brindó a los jóvenes de la comunidad, la oportunidad de continuar con sus
estudios académicos.
Desde junio del año 1970 comenzaron las gestiones desde la comisión, directivos, alumnos y la comunidad toda y, en consecuencia, el inicio de la construcción del soñado edificio propio.

Durante el año 1973 se crea la biblioteca escolar, contando ésta con 120 volúmenes siendo la asesora de la misma, la señora Rebeca Fernández de Álvarez. En 1974 egresa la primera promoción de alumnos con orientación agropecuaria, un año después, en 1975, comenzó el año escolar en el nuevo edificio que, con tanto sacrificio se construyó. En el año 1980, por iniciativa de la directora Rebeca Fernández de Álvarez, se define el nombre del establecimiento «Guillermo Furlong».

En 1988 se creó por amplitud de matrículas y para ampliar la participación activa, alternativa y lectiva de los jóvenes, el Turno Noche. Siendo de gran éxito alternativo y académico que perdura hasta la actualidad.
Durante el 2004 se extiende una ampliación para la inserción y participación educativa habilitándose las extensiones de aulas satélites que dependían del BOP N° 3 y fueron:


El CEP 51 (colonia Picaza)
El CEP 42 (Sobre ruta 14)
Escuela 403 (sección IX)
Manteniéndose hasta la actualidad, el aula satélite de la Escuela 403.
Actualmente el Bachillerato Orientado Provincial N° 3 «Guillermo Furlong» cuenta con los tres turnos en funcionamiento: turno Mañana: con 11 divisiones y 257 alumnos, turno Tarde con 10 divisiones y 159 alumnos y turno Noche con 74 alumnos y 3 divisiones. La extensión
del aula Satélite tiene 70 alumnos y 5 divisiones.
La escuela funciona gracias a 130 personas entre personal docente y no docente y cuenta con las siguientes orientaciones:
– Ciencias Sociales y Humanidades.
-Agroambiente
– Economía y Administración (escuela para jóvenes y adultos en el turno noche).
La rica historia identitaria hace del Bachillerato Orientado Provincial N° 3 «Guillermo Furlong» una de las referencias obligadas al hablar de la educación y la cultura de la Zona Centro de nuestra Provincia.