Olsson pidió declarar de Interés el “65° Aniversario del Municipio de los Helechos”

El diputado obereño del Frente Renovador de la Concordia, presentó un proyecto de declaración de Interés Provincial por la celebración del “65° Aniversario del Municipio de los Helechos” a celebrarse el próximo 15 de Octubre del corriente año.

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
DECLARA
PRIMERO: De Interés Provincial por la celebración del “65° Aniversario del Municipio de los Helechos” a celebrarse el próximo 15 de Octubre del corriente año.
SEGUNDO: Remitir copia al Poder Ejecutivo Provincial y a la Municipalidad de Los Helechos.

FUNDAMENTOS
El próximo 15 de Octubre, Los Helechos celebra un aniversario más de su declaración como Municipio.
Los primeros colonizadores llegaron a dicha Localidad aproximadamente en el año 1924. El nombre Los Helechos, tiene relación con la gran cantidad de plantas denominadas “Helechos” que crecían por todas partes de la colonia, específicamente en la zona del Paraje
Samambaya.

A fines de 1945 los colonos de la sección 13 de Colonia Yerbal Viejo solicitan la creación de una Comisión de Fomento, preludio de la actual Municipalidad.
Si bien no existen archivos sobre la exactitud de la fecha en la cual fue fundada la Localidad, se conoce que, por Decreto Provincial, se la declaro como Municipio el 15 de octubre de 1957, siendo su primer intendente el Señor Pedro Kibysz.
Cabe destacar que el Municipio, toma como fecha de aniversario al 15 de octubre, cumpliendo este 2022, 65 años desde su fundación.
Los Helechos está ubicado en el Departamento Oberá, en donde se integra con otros ocho Municipios, de los cuales es el quinto en territorio y el séptimo en población. Nacido de un mismo proceso inmigratorio, Los Helechos se constituyó en municipio el 5 de agosto de
1956.
A medida que la zona de Yerbal Viejo se iba poblando con los contingentes de inmigrantes que en forma un tanto desordenada iban llegando, los nuevos colonos se fueron expandiendo por la región en procura de buenas tierras para asentarse. Para ello, debían abrirse camino en el monte hasta hallar una zona apta en la cual asentarse. En la década de 1920 se comenzó a poblar lo que por entonces se denominaba como Samambaya y que hoy es el Municipio de Los Helechos, que desde su fundación asumió como premisa el desarrollo local afianzando la radicación de sus pobladores, incentivando el agro, comercio, industria y el turismo local.
Por estas consideraciones y las que oportunamente expondré, solicito a mis pares su voto afirmativo para el presente Proyecto de Declaración.