Aprobaron proyecto de Passalacqua para declarar de interés la «Ruta Belgraniana»

La Cámara de Diputados de Misiones declaró este jueves de Interés Provincial a la ‘Ruta Belgraniana en Misiones’.

«Es un momento emblemático para la provincia, para rescatar nuestra identidad más profunda. Belgrano realizó un tránsito largo por la tierra colorada y aprobar este proyecto es consagrar un camino épico», expresó el diputado Hugo Passalacqua, uno de los autores del proyecto.

El vicepresidente de la Legislatura resaltó la importancia de dicha declaración que permitirá difundir la historia de Belgrano, su trayectoria e importancia en del territorio de Misiones durante su campaña al Paraguay y su trascendencia en el proceso de revolución e independencia de la Argentina.

«En la Campaña del Paraguay (1810-1811) el General Manuel Belgrano y su ejército atravesaron los caminos de las antiguas reducciones jesuíticas guaraníes de la provincia, con una extensión de aproximadamente 38 kilómetros, abarcando las geografías de Candelaria, Profundidad, Fachinal y San José, actualmente municipios de la zona Sur. Ese camino territorial y político se conoce como la ‘Ruta Belgraniana en Misiones’», reseñó el legislador en declaraciones a la prensa parlamentaria.

Haciendo referencia al valor turístico y cultural del camino Belgraniano, Passalacqua dejó en claro que esta oportunidad significa trabajo para los misioneros. Además, explicó que con el esfuerzo en conjunto del Ministerio de Cultura y de Turismo buscarán explotar el paso de Belgrano por la tierra colorada.

Por último, el diputado hizo referencia a un reclamo realizado junto al ministro de Cultura, Joselo Schuap, sobre la restitución del frontis 2 de San Ignacio Miní, que se encuentra en el Museo Nacional de San Telmo (Buenos Aires), y de la primera imprenta rioplatense construida en la reducción jesuítica de Loreto, que se encuentra en el Museo Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires. «Por ley, estos objetos tienen un valor cultural histórico que le corresponde a todos los misioneros, y pedimos la restitución de este patrimonio», indicó Passalacqua y afirmó que seguirán insistiendo «con firmeza» para lograr que los objetos puedan ser restituidos a Misiones.