Passalacqua reclama a Nación la imprenta que está en el Cabildo: “Nos privan de lo que es nuestro”

El ex gobernador Hugo Passalacqua, en campaña nuevamente para ser elegido en 2023, manifestó a la prensa que se encuentra en diálogo permanente con el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap respecto al reclamo de la provincia sobre “el frontis y la imprenta de las redacciones jesuíticas”, esta última que se encuentra en el Cabildo Nacional de la ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el gobierno de Misiones reclamó a su par nacional los objetos de origen jesuítico. En ese sentido, el obereño Passalacqua, vicepresidente de la Cámara de Representantes, afirmó que “Nos privan de tener lo que es nuestro”.

Dentro del reclamo se encuentran una santería, un frontis, una imprenta y los libros de la época, los cuales fueron hechos y pertenecen a Misiones. En el caso de los libros, se trata de los primeros ejemplares que se escribieron en América.

Hace 11 años, la Legislatura provincial consagró como patrimonio de Misiones a la imprenta jesuítica, y toda la santería y pedrería que están fuera de Misiones. Los objetos reclamados se encuentran en distintos puntos del país.

La imprenta estuvo en el Museo Nacional Parque Lezama, en la provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra refaccionándose en el Cabildo Nacional.

Con respecto a los libros impresos en aquella época, sostuvo que son conservados por el Colegio Nacional de Monserrat, en Córdoba. Estos objetos, que cuentan con un valor patrimonial enorme, forman parte del patrimonio cultural de todos los misioneros: “Pedimos la restitución de todos bienes”, reclamó Passalacqua, señalando que a las instituciones les cuesta desprenderse de los objetos y asegurando que pueden ser explotados turísticamente junto a las reducciones jesuíticas de la localidad de San Ignacio.

“Se debe exponer a la gente, incluir al sistema educativo”, agregó. Además, aseguró que la zona donde irían se revalorizaría en gran manera, aportando al turismo en la zona sur de Misiones. “Algún día vendrán, creo que si todos empujamos y se las personas toman conciencia, tendremos energía para seguir la lucha”, finalizó el diputado renovador.